Ventajas y desventajas de una familia monoparental

Una familia monoparental es aquella en donde existe sólo un padre, el cual puede ser progenitor o no, hombre o mujer, quien lleva solo o sola las riendas del cuidado de los hijos y del hogar.

Las circunstancias que derivan en una situación en la que la estructura familiar sea monoparental son muy variadas (desde divorcios, fallecimientos, etc.) y en algunos casos, son posturas escogidas voluntariamente. Generalmente son más la cantidad de mujeres cabezas de familias monoparentales en comparación a los hombres, lo que hace la situación más difícil considerando que no siempre las remuneraciones a las mujeres no son muy buenas.

No existen muchas ventajas en el caso de una familia monoparental debido a que los gastos y el tiempo de atención a los niños es más limitado, a no ser que existan buenos ingresos o que ésta sea asistida por los abuelos u otros parientes lo que ya la convertiría en una familia monoparental con asistencia de una familia extendida.

También existe la realidad de que ambos padres, en una situación biparental, varios aspectos básicos en el desarrollo emocional y psicológico de los niños son cubiertos, ésto por supuesto dependiendo de la calidad que tenga la dinámica de la relación entre los padres y los hijos. Aunque esto no implica que en una situación de familia monoparental esos aspectos no sean de alguna manera cubiertos, pero tal vez con más dificultad debido a la falta de tiempo u otras perspectivas.

Las ventajas y desventajas son muy relativas a cada única situación, y debido a esto es casi imposible generalizarlas a todas en un solo par de listados de pro y contras.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ser Padres
Ultima modificación: 04/22/2013