Cómo llegar a temas de conversación interesantes

La retórica es la disciplina que estudia técnicas de utilización del lenguaje. Remontar una conversación aburrida y monótona hacia un tema más interesante es uno de los mayores logros retóricos a los que una persona puede aspirar.

Hay situaciones en las que se hace insostenible seguir discurriendo acerca de temas totalmente intrascendentes. En realidad el problema no es la trascendencia del tema tratado sino en el interés que el tema tenga entre los participantes. Cuando ya todos sienten que el tema está agotado, sea cual sea este, es hora de que alguien tome la iniciativa y permita que las cosas sigan girando tan naturalmente como hasta entonces. El hecho de que ese alguien seas tú dependerá exclusivamente de la confianza que tengas en tú mismo. La energía del otro es contagiosa y una buena participación puede hacer que todos los participantes se relajen para aprovechar distendidos un buen momento y continuar en el mismo plan. Proyectar confianza es la clave para desarrollar un tema de conversación interesante. No debes ser polémico ni un ocurrente fuera de serie, basta con que tomes la iniciativa y preguntes, cómplice de tu auditorio

Existe una necesidad intrínseca en el ser humano de relacionarse en forma más o menos superficial con sus semejantes dependiendo del interés que se tenga en la otra persona. Esto viene a significar que los deseos de que la conversación adicione algo, más no sea una anécdota, a la vida de la otra persona son proporcionales al interés que sientes por ella o el aprecio que le tienes.

La mejor forma de sacar a flote una conversación que te interesa continuar es teniendo múltiples recursos para utilizar. Y como nadie tiene suficiente memoria como para tener disponibles a todo momento, lo más efectivo es contar con suficientes temas a los cuales recurrir. Recordar pensamientos, ideas o noticias curiosas o de actualidad permite relacionarlos con los temas de conversación sin forzar la escena y llevándola hacia un terreno que tú dominas y en el cual podrás moverte a discreción y con elocuencia. No creas que pasar de una conversación sobre el estado del tiempo a una sobre las nuevas teorías acerca de la nueva era de piscis esté lejos de tus capacidades. Acumula temas interesantes y subvierte el estado de quietud que a nadie agrada. Por supuesto, la categoría temas interesantes es una categoría subjetiva que nadie podría cuestionar. ¡Adelante, marca el rumbo!

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 08/05/2012