Las cosas peligrosas sobre la cyber comunicación

Uno de los factores en la interacción de los seres humanos que ha sido afectado por Internet desde su aparición ha sido la comunicación, la cual se ha agilizado tanto que ha ayudado a mejorar inmensamente la consecución de cualquier proyecto o el simple intercambio de información.

No se pueden negar los enormes beneficios que otorga a la vida humana esta valiosa herramienta. Sin embargo, así como existen factores positivos, también los hay negativos, como en el caso de personas que lo usan para cometer crímenes o expresar comportamientos poco éticos. Por eso es muy importante tener cuidado y ser precavidos en la manera en que decidamos utilizar este instrumento de comunicación.

Las cyber mentiras, son las situaciones más comunes con las que generalmente nos encontramos, debido a esto cuando conocemos a alguien por internet es imprescindible tener en cuenta durante todo el tiempo que lo más probable es que todo lo que diga puede ser mentira, por ende es mejor no tomar al pie de la letra todo, pues en la realidad práctica muchas veces no hay forma de comprobar nada, además se debe considerar que este tipo de mentiras varían de acuerdo a la intención tras ellas, es decir, pueden ser desde mentiras insignificantes hasta aquellos engaños con fines criminales como los de depredadores sexuales o de los delincuentes violentos. En este último caso, la persona que quiere dañar dirá todo lo que la víctima quiera escuchar para conseguir aproximarse a ella.

También existen personas que buscan lastimar emocionalmente a otras, muchas veces sin razón alguna. Y otros que se aprovechan de la inocencia de los niños o adolescentes para aprovecharse de ellos; en estos casos es bueno hablar con los chicos, explicarles los peligros mostrándoles casos reales y monitorear su actividad en internet.

La anonimacidad que ofrece internet, hace creer a muchas personas que pueden hacer lo que deseen incluyendo cosas malas, a diferencia de las situaciones en donde se ven obligados a dar su identidad. Hay que tener en cuenta que personas sin escrúpulos existen en todos lados, revelando o no su identidad. Tampoco esto significa que todas las personas que quieran resguardar su identidad sean malas, al contrario, muchas de estas lo hacen para evitar ser lastimadas o perjudicadas por esas mismas personas sin escrúpulos. Éste comportamiento se llama cyberbulling o ciberacoso.

Algunas personas también utilizan internet para realizar estafas financieras. Generalmente son extraños que lanzan sus anzuelos enviando correos electrónicos, contando una mala historia y pidiendo ayuda para cobrar un dinero o para que se les envíe cierto monto; también pueden engañar a la gente diciéndoles que ganaron algunos premios los cuales para ser retirados deberán abonar cierta suma.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 05/08/2013