Qué es el efecto boomerang de la comunicación

El efecto boomerang tiene varios significados, uno de ellos tiene que ver con dirigir un mensaje al público que tiene el efecto contrario de lo que se pretendía lograr, esto se da frecuentemente en el ámbito de atención al cliente donde el trato es directo entre el cliente y el personal del ente, hay una comunicación directa y ese proceso marca el grado de interacción que se producirá entre el receptor del mensaje y el emisor. Un ejemplo claro de esto es buscar en todo momento la satisfacción del cliente, esto se logra cuando el cliente presenta una queja o problema, el receptor del mensaje hace que se sienta escuchado y comprendido, para lograrlo utiliza el efecto boomerang para responder a las preocupaciones del cliente, involucrándose directamente en la resolución del problema, esta acción se denomina “escucha activa”. Si un cliente se presenta disgustado ante el representante del servicio de atención al cliente y éste reacciona a la vez con molestia se produce un efecto boomerang negativo; pero si el representante logra mantener la calma, la tranquilidad y retroalimenta las palabras del cliente, éste también se tranquilizará.

Otro ejemplo mas cotidiano es el de los matrimonios en donde muchas veces se produce acciones de comunicación negativa y se produce el efecto boomerang cuando en un momento dado se realiza una crítica por parte de la pareja, produce el resultado de otra crítica hacia el emisor, esto generalmente sucede porque la crítica en sí hace que la gente reaccione y se ponga incómoda, a la defensiva ante lo que considera un ataque injustificado y busca la otra crítica de nuevo contraatacando, entrando en un círculo de efecto boomerang donde en la mayoría de los casos las parejas no tienen consciencia de lo que esta ocurriendo. Ante está situación es recomendable hacer un esfuerzo para enviar energía y mensajes positivos, utilizando palabras suaves, amables cuando se aborda a la crítica.

No solo en la comunicación negativa existe efecto boomerang, también se da en la comunicación positiva, sólo que con retroalimentación positiva. Para que esto ser produzca es condición fundamental es que el mensaje o comentario deberá ser absolutamente sincero, en especial cuando se trate de temas que tienen que ver con la salud y con temas controvertidos.

También muchas veces sucede que en los mensajes estratégicos transmitidos o difundidos a la sociedad a través de los medios de comunicación masivos, no logran el efecto deseado, ya que a menudo éste es contrario a lo esperado, provocando una actitud mas negativa en el receptor del mensaje con conductas no saludables y antisociales. Por ejemplo los programas de campañas de educación sobre drogas, el cambio climático.

En cuanto a las empresas, un jefe debe trasmitir mensajes a los empleados que influyan en el comportamiento e interacción de los mismos. Ante una crisis económica del ente el empleador no debe cerrarse a los empleados y demostrar preocupación o desesperación, todo lo contrario debe abordar el problema abiertamente con mensajes positivos hacia los empleados, así se evita la propagación de rumores falsos o exagerados, que afecta y produce un efecto boomerang negativo en el animo de los empleados. Cuando un jefe demuestra una imagen optimista, realizando críticas constructivas a sus empleados, alabando los buenos trabajos realizados y se muestra accesible y abierto a escucharlos, logra que su personal se motive y esta actitud positiva se retroalimenta, a menudo recibe un efecto boomerang positivo de parte de los empleados respondiendo éstos con fidelidad, seguridad y mejor rendimiento laboral.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 04/22/2013