Saber escuchar: trucos para mejorar esta necesaria habilidad

Como miembros de una sociedad necesitamos comunicarnos continuamente para estar en contacto con el resto de las personas. A casi todas las personas les parece más fácil la tarea de hablar que la de escuchar, ya que en el papel del oyente se debe poner mucha atención. Para mejorar esta habilidad se dan 10 consejos:

  1. No se puede hablar al mismo tiempo que se está escuchando, así que permanecer en silencio mientras se escucha es indispensable.
  2. Entender el sentimiento que está transmitiendo la persona que habla y hacerlo sentir en un ambiente cómodo.
  3. Alentar a la persona que habla a expresarse libremente, demostrando interés en lo que se está escuchando, haciendo comentarios cortos como: “sí, ya veo lo que quieres decir”, “tienes razón”, “es cierto”, “ya lo creo”, etc.
  4. Evitar distracciones como ruido del exterior, electrodomésticos encendidos, distraerse con algún artículo en las manos o caminar de un lado hacia el otro si se está de pie.
  5. Sentir empatía por el interlocutor, haciéndose preguntas en silencio como: ¿Por qué habrá dicho eso?, ¿Qué habría hecho yo?, etc.
  6. Tener paciencia al escuchar, olvidando por completo el reloj.
  7. Evitar sentir emociones que alteren nuestro estado de concentración, ya que algunos sentimientos como la ira o la tristeza mientras se está escuchando podrían cambiar el sentido de las palabra y se malinterpretaría el mensaje.
  8. Hacer preguntas breves para alentar al hablante a comunicar sus sentimientos, como: ¿Por qué dijiste eso?, ¿Qué fue lo que pensaste? Tomando en cuenta no atacar ni discutir.
  9. Ayudar a desarrollar el tema preguntando cualquier duda que surja.
  10. Reflexionar y revisar la información que transmitió el interlocutor.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 01/21/2013