Similitudes y diferencias entre la familia y grupos de apoyo

En las situaciones cotidianas de la vida pueden presentarse circunstancias muy variadas que pueden representar obstáculos que muchas veces resultan difíciles de sortear sin la ayuda de familiares y/o grupos de apoyo.

Entre ambos existen varias similitudes y diferencias. En las primeras se pueden nombrar la capacidad de funcionar con un medio en donde puedan ser consultados temas y recibir consejos y en el caso de las familias, en especial cuando éstas reuniones son hechas con todos los integrantes, lo cual es especial para atender situaciones que puedan afectar a toda la familia.

El consejo familiar funciona con la idea de que la familia es una unidad y cada integrante tiene un rol específico, lo cual puede ayudar a resolver cualquier problema dentro del grupo que puede ser afrontado como unidad.

La principal diferencia del los grupos de apoyo con respecto a los grupos familiares, radica en que el primero está generalmente conformado por un grupo de profesionales entrenados, los cuales se reúnen una o dos veces cada semana a tocar todos los temas necesarios, para luego enfocarse en aquellos más urgentes.

Recurrir a grupos de apoyo puede ser muy beneficioso además para desarrollar la sociabilidad, ayudando a las personas de paso a que se relacionen con los demás, integrándose y a su vez dando apoyo a otros individuos que también lo necesiten.

Ambos estilos de consejería están hechos básicamente para tratar temas individuales en forma grupal, aunque uno está más enfocado a la unidad familiar, el otro en cambio ofrece una asistencia en la que los problemas son tratados individualmente con el objeto de fortalecer al individuo independientemente al grupo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Vida social
Ultima modificación: 04/22/2013