Apellidos de mujeres escocesas

Los apellidos escoceses difieren respecto a si su origen está en las tierras altas o bajas de Escocia. De acuerdo al sitio Scotland.com, la palabra “clan” se deriva del término gaélico “clann”, cuyo significado es “niños”. Los apellidos derivados de clanes son comunes de las tierras altas, mientras que en las tierras bajas, los apellidos tenían un antecedente inglés. En años recientes, algunos apellidos tradicionales han sido adoptados como el nombre o segundo nombre de la mujer.

Los apellidos femeninos de las tierras altas son típicamente generados por la fidelidad de una escocesa habitante de las tierras altas hacia su clan familiar. Estos nombres típicamente tienen un origen gaélico. Algunos ejemplos de apellidos encontrados en las tierras altas son Munro, Macgregor, Macdonald, Campbell, y Drummond.

Los apellidos originados en las tierras bajas de Escocia no tienen ninguna relación con un clan y no tienen un origen gaélico. Típicamente, los apellidos de las tierras bajas tienen un origen inglés tradicional. Algunos ejemplos de apellidos comunes en las tierras bajas de Escocia desde el siglo XVI son Gray, Still, y Ancroft.

Algunos apellidos escoceses de siglos pasados se usan hoy en día como el nombre o segundo nombre de las mujeres. Algunos ejemplos de estos apellidos son Ross, Stewart, y Cameron.

Otros ejemplos son: Adamina, que es la versión femenina escocesa del nombre hebreo Adam. Aileas, la versión escocesa del nombre inglés Alice. Aileen, un anglicismo escocés del gaélico Aibhilín, cuyo significado es “Pequeña Eva”. Aithbhreac, un antiguo nombre escocés que significa “la nueva de motas”.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 11/15/2012