Cómo actuar durante una tormenta eléctrica

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre que conocemos como truenos. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus. Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y en ocasiones nieve, granizo, o tal vez ausencia de precipitación. Las tormentas eléctricas se caracterizan por la gran presencia de rayos y truenos en el cielo. Por la presencia de descargas eléctricas estas tormentas pueden ser peligrosas, por lo que nunca está de más tomar algunas medidas de precaución y seguir una o dos recomendaciones. Veamos cómo actuar durante una tormenta eléctrica

En el hogar siempre conviene instalar reguladores de voltaje para proteger los electrodomésticos, especialmente si se vive en una zona donde las tormentas eléctricas son frecuentes. Por ello si sabemos que se aproxima una tormenta eléctrica es mejor desenchufar todos los aparatos eléctricos que no necesitemos.

Durante la tormenta hay que mantenerse lejos de los objetos metálicos y evitar usar los teléfonos conectados. También conviene alejarse de las ventanas, y siempre esperar a la que tormenta desaparezca para salir a la calle.

Si se encuentra en la calle, intente refugiarse en algún lugar seguro. Si se encuentra en campo abierto, evite las estructuras altas tales como árboles o torres de tendido eléctrico. Si no encuentra refugio, acuclíllese y cúbrase los oídos con las manos. Procure alejarse de grandes masas de agua.

Ya sabemos que aunque no es precisamente el episodio más habitual, muchas personas han sido víctimas de un rayo, la mayoría sobrevive a la descarga eléctrica, pero ¿para qué arriesgarse?, mientras más seguro esté mejor.

Si un rayo cayó sobre tu casa es muy importante que instales un pararrayos, pues podría haber quedado vulnerable a futuros impactos.

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/15/2013