Cómo es la iniciativa para prohibir el burka en España

El burka es la ropa tradicional usada por mujeres árabes y quienes practican la religión islámica. En Afganistán es una vestimenta obligada a las mujeres pashtunes.

El burka completo cubre el cuerpo y la cara en su totalidad, también se puede usar un velo atado a la cabeza, este velo está recortado a la altura de los ojos para permitir que las mujeres vean a través de la abertura.

La población musulmana en España es de un millón de personas, pero esta cifra aumenta con el constante flujo de inmigrantes musulmanes. Un 70% de los musulmanes españoles se identifican más con su identidad religiosa que con España. A partir de estos hechos se tomó la decisión de votar una ley para prohibir el uso público del burka. De esta manera se pretende garantizar la igualdad, la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

La moción que se presentó, sin ser aprobada, consistía en realizar reformas legales para prohibir el uso de prendas que oculten el rostro, eso con el argumento de que se dificulta la comunicación visual y la identificación de rostros.

El burka sólo podría ser utilizado en espacios privados o en ceremonias religiosas.

En Barcelona se prohibió el uso del burka en público.

Mujeres musulmanas indican que se sienten mejor usando el burka y que no les gustaría mostrarse en público sin él.

En España se respetan los valores de la igualdad y la dignidad, el uso del burka va en contra de estos principios, pues el uso de esta prenda tiene una connotación de sometimiento de la mujer.

Entre los países que prohíben el uso del burka están Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Egipto y Siria.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 07/09/2012