Cómo utilizar materiales multimedia en las clases de lengua

La enseñanza de un idioma a las personas que hablan un idioma distinto requiere de más que solamente un entendimiento de la gramática y de una buena comunicación. Al usar métodos específicos y los materiales multimedia correctos, los profesores de lenguas pueden interactuar mejor con sus estudiantes y ayudarlos a lograr los objetivos del aprendizaje de un idioma o una lengua.

Un idioma se constituye de una parte verbal y otra parte escrita. Por ello, los tipos de materiales multimedia pueden ser bastante variados. Los libros de texto de los estudiantes por lo regular incluyen materiales escritos creados específicamente para ese libro, así como materiales disponibles para un uso distinto al del libro, por ejemplo artículos de revistas y periódicos.

Escuchar ejercicios y videos es otro tipo de método que puede ser utilizado dentro o fuera del salón de clases y proporciona una ayuda visual y auditiva para la comprensión de la lengua.

El Internet y los programas de computadora, los juegos, y algunos objetos también pueden ser usados para ayudar en el aprendizaje del estudiante. Este tipo de materiales son bastante populares puesto que representan un método más divertido que el tradicional basado en la realización de ejercicios.

Elegir el material multimedia para una elección involucra el conocimiento del nivel que el estudiante tiene en la lengua, así como sus intereses y preferencias. Lo ideal es buscar materiales que se adecuen a los intereses del estudiante para que le resulten atractivos y un reto en el proceso de aprendizaje.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 03/01/2013