Qué hacer en caso de pérdida del DNI

Ante la pérdida del documento nacional de identidad o de la licencia de conductor, es importante hacer un reemplazo tan pronto como sea posible. Una persona con malas intenciones puede hacer un mal uso de una licencia para cometer un robo de identidad, y además puede usted tener consecuencias legales o tener que pagar multas en el caso de que sea detenido sin portar una licencia para conducir.

Primeramente debe presentar una denuncia policial. Las denuncias policiales para las pérdidas o robos de documentos de identidad son obligatorias en muchos países. Aún si en el lugar en donde vive no se requiere tramitar una denuncia, debería investigar qué otro trámite es pertinente. Al realizar este trámite usted se protege contra fraudes si es que su documento de identidad ha caído en las manos equivocadas y además pone en alerta a la policía en el caso de que alguien quiera hacer uso de su documento.

En el caso de que haya perdido o le hayan robado su licencia de conductor debe acudir al departamento de automotores de su localidad o visitar el sitio de dicho organismo donde puede encontrar alguna orden para duplicar una licencia. En el caso de que la opción de tramitar su licencia mediante Internet esté disponible, por lo regular hay que pagar un monto para el proceso. Usted recibirá su licencia por correo generalmente en un periodo de cinco días hábiles.

Si no existe la posibilidad de reponer su licencia mediante Internet, debe acudir al departamento de automotores para realizar el trámite. Debe llenar un formulario en el que requiera que se le otorgue un duplicado de su licencia. Debe pagar una cuota y posiblemente se le pueda entregar su licencia inmediatamente. De lo contrario debe llenar un formulario para que se le proporcione un permiso para circular temporalmente hasta que su licencia sea proporcionada.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 01/21/2013