Tipos de piezas oratorias

Una de las grandes herencias de la antigua Grecia ha sido la oratoria, la cual a su vez deriva de la dialéctica y la retórica. La oratoria es un arte en sí mismo, el arte de hablar en público, que se debe cultivar y perfeccionar. Existen muchos tipos de oratoria, pero tres son los iniciaron este estilo de discurso (que tienen relación con el tiempo de duración, el objetivo y las preguntas), estos fueron llamados “causarum géneros” y clasificados por Aristóteles. En general estos son la oratoria judicial forense, la deliberativa legislativa y la epidíctica ceremonial.

De estos tres originales, se han desarrollado muchos otros como la Oratoria Persuasiva, la cual busca convencer sobre un tema particular y generalmente se la utiliza mucho en los debates políticos.

Otra es la Oratoria Informativa, que generalmente se utiliza en exposiciones educativas o informativas en las que el auditorio ya conocen al orador y los temas son expuestos de objeto de formar al público.

La Oratoria Argumentativa, derivada de la oratoria persuasiva, en la que generalmente son más de uno los oradores que hacen uso de ellas, con el mismo objetivo de convencer a los oyentes, aunque con una pequeña diferencia en la que se puede notar que los oradores utilizan argumentos que acometen en contra de las opiniones que son opuestas a las de ellos, con el objeto del lograr el aval de la audiencia.

La Oratoria Interpretativa está relacionada al mundo artístico en especial al teatro.

Y la Oratoria Informal, es la que se utiliza más comúnmente en reuniones familiares o de otra índole, en donde el ambiente relajado ofrece la oportunidad de improvisar incluyendo algunas bromas, entre otros temas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 04/22/2013