Ventajas que ofrece el DNI electrónico

Muchas organizaciones están comenzando a darse cuenta de los beneficios de usar un documento de identidad electrónico. Por lo regular, un documento de este tipo es un artículo hecho de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito. Está integrado por circuitos impresos que operan como una computadora pequeña y tienen la capacidad de almacenar y procesar todo tipo de información.

Los documentos de identidad han sido usados en Europa durante más de una década y son principalmente utilizados en las industrias bancarias y de salud. Estas tarjetas tienen la capacidad de almacenar hasta 10,000 MB de información, lo cual equivale a un gran número de páginas de datos. Cada vez se utilizan más para reemplazar las económicas cartas con tira magnética que se usan en las tarjetas de crédito de los bancos en muchos países.

Junto con los circuitos impresos y el sistema operativo, la mayoría de estas tarjetas tienen una unidad central de proceso RAM o ROM. Son minicomputadoras que se usan para definir diversos propósitos y son capaces de procesar, almacenar y asegurar información. La información se almacena en un microchip en la tarjeta y sólo puede ser comprendido comunicándose con el sistema operativo del chip. Esto hace que el sistema sea muy seguro ya que un usuario debe ingresar una contraseña para acceder a ciertos compartimentos de la memoria del chip.

Además existe otra medida de seguridad más sofisticada y utilizada en estas tarjetas inteligentes: la codificación. Ello permite que la información se almacene de manera segura y se decodifique únicamente cuando sea necesario. Además de todo ello, la mayoría de las tarjetas incluyen un holograma para prevenir que sean falsificadas.

Hay un gran número de beneficios en este tipo de documentos de identidad. Para la mayoría de los negocios, estas tarjetas representan una mejor inversión a largo plazo. Hace posible que ya no sea necesario contar con costosas computadoras con líneas telefónicas abiertas todos los días del año para facilitar distintas transacciones. El hecho de que puedan portarse fácilmente las hace una elección en donde las comunicaciones que necesitan cableado aún no están disponibles. Muchas escuelas y colegios pueden ser más seguras con un método tan seguro que restrinja el acceso a los campos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 01/21/2013