La industria textil en Benilloba

Benilloba es un pequeño municipio valenciano, situado en la provincia de Alicante, que tradicionalmente ha destacado por su industria textil. En la década de los 60, este sector se modernizó y fueron muchas las fábricas textiles que se abrieron en la zona.

Aunque la industria textil de esta zona atravesó una profunda crisis desde 1970 hasta 1991, debido a las dificultades para adaptarse a las innovaciones, a la apertura de los mercados y al incremento de la competencia de países que disponen de abundante materia prima o de mano de obra más barata, ha conseguido recuperarse.

Se usan en la industria textil de Benilloba tanto materiales naturales como algodón, lino, nada o seda; como fibras sintéticas tales como el nailon y el poliéster. Además de prendas de vestir, se confecciona en Benilloba calzado de alta calidad.

En la actualidad, a pesar de que la industria textil española está en una tendencia claramente decreciente y son cada vez menores las exportaciones de prendas de vestir realizadas por España, la economía de este pueblo se mantiene como una de las más prósperas de su comarca gracias a la industria textil. No es fácil la competencia contra la industria textil de los países asiáticos, principalmente de china, cuyas prendas tienen menor coste. En España han desaparecido otras industrias textiles que no han podido hacer frente al gigante asiático, que es el primer exportador del sector textil. Pero la industria textil de Benilloba ha conseguido mantenerse competitiva gracias a haber tomado como su insignia la calidad frente al precio que ofrecen los productores chinos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 07/12/2012