Qué es una corrida bancaria

Una estampida bancaria, corrida bancaria, pánico bancario o asedio bancario (en inglés bank run o run on the bank) es una retirada masiva de depósitos bancarios llevada a cabo por gran cantidad de clientes de un banco. Éstos retiran sus depósitos debido a que creen que el banco es, o podría ser, insolvente.

Cuando una corrida bancaria progresa, se retroalimenta convirtiéndose en una profecía autor realizada: cuantas más personas retiran sus depósitos, la probabilidad de impago del banco se incrementa y esto estimula posteriores retiradas. Este fenómeno puede darse solo en aquellos bancos que usen reserva fraccionaria, puesto que solo guardan en caja una parte de la cantidad depositada. Un pánico bancario puede desestabilizar el banco hasta el punto que tenga que hacer frente a la bancarrota.

Un pánico bancario o pánico financiero es una crisis financiera que ocurren cuando muchos bancos sufren corridas al mismo tiempo. Una crisis bancaria sistemática es una en la cual todo o casi todo el capital bancario en un país es destruido. La resultante cadena de bancarrotas puede causar una larga recesión. La mayor parte del daño económico de la Gran depresión fue ocasionado directamente por corridas bancarias. El costo de sanear una crisis bancaria sistemática puede ser enorme, con costos fiscales promediando el 13% del PIB y pérdidas de producción económica promediando el 20% del PBI para crisis importantes de 1970 a 2007.

Varias técnicas pueden ayudar a prevenir los pánicos bancarios, incluyendo la suspensión temporal de los retiros, la actuación del banco central como prestamista de última instancia, la protección de los depósitos en fondos de garantía, tales como la Corporación federal de seguro de depósitos de USA y regulación bancaria desde el gobierno. Estas técnicas no funcionan siempre; por ejemplo, incluso con seguros de depósitos, los ahorradores pueden estar todavía motivados por creencias de que perderán acceso inmediato a los depósitos durante la reorganización del banco.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 04/11/2013