Qué es una economía de trueque

Se trata de intercambiar bienes y/o servicios sin intervención del dinero. El trueque es un sistema desarrollado en principio en sociedades primitivas, tenía un valor comercial y, a veces, simbólico. Pero los principales inconvenientes son que no siempre coinciden las necesidades de cada uno, existe una dificultad para valorar los bienes y otra para transportar esos bienes. La moneda puede solucionar todos estos inconvenientes.

El trueque con algunas innovaciones ha podido hacerse un hueco en nuestro sistema capitalista. El trueque tiene la ventaja de ser en principio transparente ya que cada vale tiene como contrapartida la entrega de un bien o de un servicio. En la India, existe intercambio de hilo de algodón y arroz, harina y comida a través de fundaciones como el Hank Bank, en Brasil, la ciudad de Curitiba ha ofrecido comida y alojamiento a personas que barrían a cambio las calles y limpiaban los colectivos. En Japón, desde hace más de 20 años, el club Seikatsu de Yokohama es una cooperativa de mujeres que intercambian entre granjeros, envasadores y preparadores de alimentos. Tiene como otras 70 cooperativas una amplia red de distribución que le permite ofrecer al público productos orgánicos a precios bajos. Es decir, que no solamente países con poblaciones pobres pueden implementar este tipo de mecanismo, es una alternativa que puede convivir con la economía de mercado y mejorar la ética y el bienestar humano.

Es una buena manera de ayudar a la gente que no tiene dinero y de que puedan conseguir alimentos, ropa, cosas y lo que necesiten sin pagar un precio que no pueden.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 03/25/2013