Resumen de Leadership and trust

Liderazgo y confianza, estudio comparativo de hombres y mujeres ejecutivos

La clave de las teorías de liderazgo es la confianza que los subordinados deben tener en sus líderes.

Estilos de liderazgoà Se identifican tres estilos:

a)     Transformacional: Tienen un alto estándar de comportamiento y los líderes se establecen un rol  para ganarse la confianza de sus trabajadores. Se caracterizan por hacer que sus subordinados cambien sus propios intereses por un interés grupal y así conseguir una meta en común. Está relacionado con la buena percepción que tienen los trabajadores del líder, cuánto esfuerzo creen que le entregan, la satisfacción que tienen con ellos y cómo el líder califica su trabajo.

b)     Transaccionales: Establecen una relación de intercambio con sus trabajadores. El líder explica claramente las responsabilidades, monitorea su trabajo y los recompensa cuando cumplen los objetivos y los reta cuando no lo hacen.

c)     Corrective-avoidant (evitar correctamente): Es la forma más pasiva, el líder espera que los problemas se presenten antes de tomar acciones.

 

Confianza: Definición conceptual y teórico en el marco del trabajoà El concepto de confianza refleja tres facetas:

1.-  La confianza en otra persona refleja la expectación que se tiene en relación a la benevolencia de la otra.

2.- Uno no puede controlar que el otro llene mis expectativas

3.- La confianza implica, en algún nivel, dependencia con la otra persona, es decir, los resultados de una persona están influenciados por otras personas.

Con estos tres componentes, la confianza se puede ver como una actitud sostenida por una sola persona. Esta actitud esta basada en las percepciones y creencias de competencia, benevolencia e integridad. Muchos autores dicen que existe la confianza basada en el conocimiento y la basada en los sentimientos.

En el  trabajo uno siempre debe relacionarse con otras personas y por lo tanto uno depende de otros para lograr los objetivos. Por lo tanto es sumamente importante en el caso de los líderes transformacionales y los carismáticos, construir esta confianza para poder ser líderes exitosos.

Los resultados de una investigación demuestran que la confianza en el trabajo depende del comportamiento, actitudes,  comité organizacional, satisfacción y desempeño en el trabajo. Además se establece que el líder transformacional, seguido por el transaccional forma las mayores relaciones de confianza con sus trabajadores.

 

Efectos de géneroà Algunos autores proponen que existen muchas diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres describen su forma de liderazgo y como influye según con quien se trabaja.

Los hombres se describen como líderes transaccionales y son mejores que las mujeres para usar el poder que les da la posición y la autoridad formal. Las mujeres se describen como líderes transformacionales

Las diferencias entre los  estilos de liderazgo se debe a que existe un  factor importante que afecta la opinión de la gente, sobre si la mujer debe ser líder y avanzar a posiciones más altas. Es por esto que si tienen el mismo tipo de liderazgo generalmente se desfavorece a la mujer

 

Los líderes efectivos no responden solamente a un tipo de liderazgo, las mujeres han demostrado que la forma de controlar todo, generalmente asociada a los hombres, no es la única forma de llegar al éxito empresarial. A pesar de esto, existe  poco acuerdo de cómo las mujeres lideran.

Así como los roles de liderazgo se consideran la clave en el comportamiento del líder, también es muy importante el sexo del líder. Los hombres tienen mayor capacidad para tomar decisiones y son más asertivos. Las mujeres  tienen más atributos sociales, tienen una mayor sensibilidad. Esto explica la diferencia que existe entre dos personas que ocupan el mismo cargo y que son de distinto sexo.

La teoría de los distintos géneros propone que las expectativas  del comportamiento propio y de los otros se basa en las creencias que se tiene del comportamiento de los hombres y de las mujeres.

El funcionamiento de los líderes femeninos puede ser transformacional y más interpersonal, que el del hombre, hasta que los comportamientos de género, influyan en la empresa. Las mujeres pueden encontrar reacciones negativas cuando toman un estilo directivo y los propios subordinados las evalúan peor a ellas que a los hombres, aunque ambos tengan el mismo estilo.

 

El modeloà Basado en varios pensamientos, se propone que los modelos de liderazgo están formados por:

a)     Transformacional:

  • Influencia idealizadaà Basada en el respeto y admiración de los trabajadores por su jefe. Su poder está en su carisma, habilidades sociales y trabajo duro.
  • Simulación intelectualà El líder entrega tareas desafiantes y los anima a solucionarlos por su propia manera.
  • Inspiración de la motivaciónà Se basa en decir las expectativas que hay con respecto a los valores y visiones de líder.

b)     Transaccional:

  • Consideración individualà El líder se preocupa sobre los problemas individuales de los trabajadores. Delega tareas para desarrollarlos.
  • Recompensaà Establece metas y expectativas, se centra en terminar las tareas con incentivos y recompensas.

c)     Corrective-avoidant:

  • Gerencia activaà Especifica sus metas para estar conforme y puede llegar a castigar a los que     no cumplan con esto. Supervisa y sólo actúa cuando el error ya fue cometido.
  • Liberalismoà El líder no toma ninguna acción, evade responsabilidades, no expresa opiniones en decisiones importantes y no aconseja cuando se le pide.

 

Formas de medir la confianzaà

 

  1. 1.     Medida directa: Es la respuesta fácilmente dada por una persona, cuando se le pregunta si confía en otra.
  2. 2.     Medida indirecta:
  • Competencia: evaluación del conocimiento y habilidades que posee una persona para realizar un trabajo y para enfrentar las crisis inesperadas.
  • Benevolencia: Atención que una persona da al bienestar, protección y cuidado de otros individuos, dejando de lado los motivos egocéntricos y oportunistas.
  • Integridad: Juicio moral sobre valores, principios, normas sociales y ética que la comunidad cree importante (honestidad, lealtad y transparencia)
  • Comunicación abierta: La buena voluntad de compartir ideas e información libremente, además de estar disponible para cualquier persona.
  • Ausencia del conflicto emocional: El conflicto se da por la rivalidad y hostilidad entre las personas, que se refleja en peleas, rabia o sensaciones negativas.
  • Confianza afectiva: Está basada en las emociones. Se crea por la preocupación del jefe frente a necesidades, sentimientos y expectativas de los trabajadores.

 

Efecto en los trabajadoresà Se mide por el esfuerzo, satisfacción y opinión adicional a la eficacia de los líderes. Estos efectos son influenciados por los distintos estilos de liderazgo.

Ahora  empieza el estudio:

Hipótesisà 

  • El liderazgo transformacional y transaccional ayudan a aumentar el nivel de confianza
  • Estos liderazgos tienen correlación positiva con la efectividad y la satisfacción
  • Hay diferencias importantes entre el liderazgo de un hombre y una mujer.

 

Metodologíaà Se eligieron 427 empleados al azar de las 500 empresas más famosas de Chile. Se les hizo un cuestionario (nombre, edad, cargo, descripción del trabajo, número de empleados a cargo del supervisor, tiempo que pasa con el, etc.). Luego se les hizo otro cuestionario donde se media la percepción del trabajador en relación al estilo de liderazgo. Luego se les preguntaba oralmente sobre sus razones para trabajar con el superior. Y por último se les hizo otra encuesta donde se media la confianza, directa e indirectamente. Todo había que evaluarlo con nota del 1-7.

 

Resultadosà Los resultados mostraron que no existe gran diferencia entre el liderazgo transformacional y el transaccional y que la confianza si era representada por los 6 puntos de medición indirecta, donde los tres más representativos son; comunicación abierta, integridad y confianza afectiva.

Además  la confianza si es afectada por el estilo de cada liderazgo, pero se vio que en la relación de confianza influye más el transaccional que el transformacional ( Hip1),

La Hip2 también fue comprobada ya que el efecto en los subordinados se puede explicar por medio de ambos estilos.

La Hip3 demostró que las mujeres son mejor catalogadas que los hombres, cuando ambos  practican un liderazgo transaccional, mientras que los catalogan de igual forma cuando la mujer es transformacional y el hombre transaccional.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 06/22/2012