Resumen del caso: How Hardwired is Human Behavoir?

¿Como se conecta el comportamiento humano?

Por: Nigel Nicholson

Desde hace algunos años, la psicología evolutiva ha reunido momentum y respeto. Esta disciplina sostiene que a pesar que el ser humano hoy en día habita un mundo totalmente moderno de exploración espacial y realidad virtual, actúa con la arraigada mentalidad de la Era de Piedra.  Las personas siguen buscando esos rasgos que hacían posible sobrevivir en esa época: instinto de pelea cuando se sentían amenazados, por ejemplo, y un empuje a intercambiar información y confiar secretos. Es decir, los ser humanos se encuentran fuertemente relacionados (“hardwired”).

Esta especialidad reconoce las diferencias entre los individuos consecuencia tanto de su herencia genética como también de las experiencias personales y su cultura. Entender la psicología evolutiva puede ser de gran ayuda para los gerentes ya que provee maneras nuevas y provocativas de pensar sobre el comportamiento humano. Además ofrece una estructura para entender porque las personas se comportan de cierta manera en un escenario organizacional.

Natural Selection: A Primer  (Selección natural)

Todos los seres humanos son “diseñados” por una combinación especifica de genes. Los rasgos defectuosos son eliminados de dos formas,  la selección del medio ambiente, cuando los individuos no logran sobrevivir lo suficiente para reproducirse; y la selección sexual, cuando los otros individuos de la misma especie los excluyen ya que parecen más débiles y por lo tanto no se reproducen. Las características que ayudan a las especies a desarrollarse y propagarse sobrevivirán el proceso de selección natural y serán entregadas a la siguiente generación. Si la evolución determina el cuerpo humano entonces también determina la mente humana. Desde la época en que el hombre se asentó y surgió la agricultura, los pasos que llevan a la civilización actual han sido rápidos y cortos. Pero a pesar de que el mundo ha cambiado, el ser humano no lo ha hecho.

Manegerial Implicacions of Evolutionary Psychology

La psicología evolutiva ofrece una teoría sobre como se construyó la mente humana, que es “hardwired” de manera que gobierna casi enteramente la conducta humana.

Thinking and Feeling

            La vida en las llanuras de Savannah no era facil, los peligros abundaban y las emociones y pensamientos que mejor funcionaban para sobrevivir fueron programados en su psiquis y continúan a impulsar muchos aspectos del comportamiento humano.

Emotions Before Reason

En un mundo incierto, los que sobreviven son los que tienen su radar emocional, o instinto, encendido. Hoy en día en el mundo de los negocios se le pide a las personas que supriman sus emocionen y tomen decisiones de la forma mas racional posible. Pero las emociones no pueden ser suprimidas, es por esto que siempre las noticias negativas tienen mayor impacto que las positivas. Es importante que los gerentes sean sensibles frente a las emociones que pueden generar los mensajes negativos.

Loss Aversion Except When Treatened

En la Edad de Piedra, los que sobrevivían evitaban tomar riesgos para así evitar las perdidas. Esta precaución hacia las perdidas aumentó las posibilidades de los seres humanos de reproducirse. Pero en cuanto se vieron amenazados, pelearon por sus vidas. Ciertamente esos seres humanos capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir fueron los que vivieron para pasar sus genes a las siguientes generaciones. Es decir, el ser humano evita  las perdidas cuando está cómodo pero lucha locamente cuando se ve amenazado. Esta conducta se ve regularmente en las empresas. El instinto de los corredores de mercados es tomar riesgos tan pronto como las pérdidas empiezan a aumentar. En momentos de tensión en que los trabajos de las personas se ven amenazados, en vez de actuar racionalmente entran en pánico para sobrevivir. En promedio, las personas evitan el riesgo excepto cuando se ven amenazados. Si un gerente quiere que sus empleados tomen riesgos entonces debe describirles el escenario como muy amenazante. Los gerentes deben ser capaces de encontrar la forma de desafiar a sus empleados de tal manera que no se sientan ni muy confiados ni muy amenazados.

Confidence Before Realism

En la Era de Piedra los que sobrevivieron fueron seguramente los que se sentían confiados que iban a sobrevivir. En todos los textos sobre gestión la confianza es una de las virtudes más elogiadas. Pero la confianza puede traer serios peligros. Muchos gerentes actúan como si no hubiera ningún problema que no pudieran controlar. Pero incluso con confianza en si mismo, hay cosas en el mundo que no pueden ser controladas. Para los gerentes, es necesario que de vez en cuando se hagan la pregunta:¿Estoy siendo demasiado optimista?

Classification Before Calculus

Para poder darle sentido al complicado universo en el que vivimos, los seres humanos desarrollan una enorme capacidad de clasificar y separa la información. Para poder prosperar en el clan, el hombre tuvo que aprender en quien podía confiar y en quien no, además de saber con quien establecer alianzas estratégicas para poder protegerse. La clasificación de las personas hizo la vida más fácil y ayudó a ahorrar tiempo y energía. De esta manera, la clasificación antes del cálculo se mantiene hasta hoy en la conducta de los seres humanos. De hecho, los gerentes clasifican a su personal en perdedores y ganadores tan solo tres semanas después de haber empezado a trabajar con ellos. Otro punto muy importante es que para desarrollar las habilidades de algún individuo, una buena alternativa es darle maneras de clasificar las situaciones y los comportamientos.

Gossip

En la Edad de Piedra, el escenario social cambiaba constantemente. El individuo que controlaba y gobernaba el clan siempre cambiaba. Los sobrevivientes eran aquellos capaces de anticipar esto cambios o mas aun los que eran capaces de manipularlos. Ellos demostraban una habilidad para las “copuchas”. En las oficinas, hoy, se ve que las personas que pueden conversar con la gente adecuada en el momento adecuado son capaces de ponerse en la posición adecuada para salvarse.

Empathy and Mind Reading

Estas dos habilidades son los cimientos para las “copuchas”, ya que es mucho más fácil creerle a una persona que es simpática y de confianza. Al mismo tiempo, las personas están programadas para la cordialidad y la amistad. Es ese cordial intercambio de información y favores sigue siendo la manera preferida de lidiar con gente que no nos es familiar y es la clave para construir alianzas políticas para surgir socialmente. La empatía y la cordialidad son dinámicas positivas en una organización. Pero también puede llevar a juicios erróneos sobre las personas, como por ejemplo en las entrevistas de trabajo, donde la simpatía que se siente por una persona puede llevar a excusar su debilidad para un trabajo dado.

Contest and Display

Finalmente, el status en las tribus era ganado por los hombres en competencias en público, como juegos o batallas, con claros perdedores y ganadores, y con el fin de impresionar a otros. Para las mujeres estas competencias eran innecesarias, aunque buscaban ser cada vez más atractivas para poder conseguir al hombre con mayor status. En las organizaciones, los hombres constantemente compiten entre ellos para ver quien será promovido, o quien obtendrá la nueva cuenta. El gerente debe ser cuidadoso en este territorio ya que existen diferencias innatas entre hombres y mujeres.

Hoy en día se necesita la racionalidad más que nunca, ya que vivimos en mundo cada vez más complejo, y debemos tomar decisiones más difíciles cada vez más rápido.

 Social Living

Además de estudiar la mente humana, la psicología evolutiva también explora la dinámica de los grupos humanos. Coevolución: La cultura y las instituciones sociales son adaptaciones que hacen compromisos entre las condiciones ambientales y las características duraderas de la psicología humana.

Si se observa las variedades de sociedades humanas se pueden encontrar repetidas veces temas, dilemas y conflictos en común entre unas y otras. Esto tiene implicaciones para los gerentes en tres áreas:

Organizational design

Los seres humanos nunca han sidos seres solitarios. Según, Robin Dunbar, existe una relación lineal entre el tamaño del cerebro y el tamaño de la tribu en los primates. Los seres humanos se organizan socialmente, aunque mantener estas comunidades es un asunto complejo. Dado nuestro tamaño cerebral, el máximo clan que un ser humano puede soportar tiene 150 integrantes. Esto explica el éxito en esta época de las formas celulares de organización, donde las sub-unidades son alejadas del cuerpo principal y se les permite mayor autonomía. Esta sub-unidades no exceden las 150 personas.

Hiercharchy 

El mundo de los cazadores recolectores era  mucho menos predecible que el mundo de hoy. La riqueza influía en las relaciones sociales pero no más que otros símbolos de status como la calidad reproductiva. Las mujeres preferían a los hombres dominantes porque pensaban que podían producir hijos más fuertes, y los hombres buscaban mujeres que parecieran más saludables y fértiles. El gerente debe tener en cuenta que el deseo de obtener status en una organización es parte de la naturaleza humana. Aunque los gerentes intenten eliminar los símbolos de status, como la oficina de la esquina, o el estacionamiento designado, entonces otras formas de jerarquía aparecerán. Además deben recompensar a sus empleados a través del reconocimiento. Esto lleva a pensar en un nuevo diseño de grupo. Los gerentes deben tratar de mantener los grupos de trabajo a tamaños manejables y familiares de no más de 12 personas dejando que aparezcan los líderes informales y tratando de evitar la tendencia que tienen que los seres humanos de imitar lo que otros hacen en vez de aplicar su propio juicio.

Leadership  

La psicología evolutiva reconoce las diferencias individuales. Investigaciones sugieren que rasgos como la timidez o la sensibilidad emocional son innatos. Algunas personas son más dominantes que otros, otros son más optimistas. Las implicaciones para el liderazgo son significativas. El atributo más importante para ser líder es el deseo de liderar. Las habilidades para gestionar pueden ser enseñadas pero la pasión para dirigir una organización no. Pero esta teoría de rasgos innatos no significa que todas las personas con genes de dominancias serán buenos líderes. Además personas que no nacen con los rasgos y caracteres que pueden llevarlos inmediatamente a ser líderes, personas tímidas por ejemplo, no necesariamente no pueden convertirse en buenos líderes. La motivación para liderar es el requerimiento principal para poder convertirse en líder.

Putting Evolutionary Psychology to Work

Un gerente que ha utilizado la psicología evolutiva para diseñar su empresa es el brasilero Ricardo Semler. Busco un método natural de manejar a su organización, dividiendo su empresa en pequeñas sub-unidades. Estas sub-unidades implicaban intercambiar personal entre las unidades, separar los planes de desarrollo para las mujeres, flexibilizar el uso de las jerarquías y la división del trabajo. En el proceso, Semler creo lo que los psicólogos evolutivos ven como nuestros a arquetipos ancestrales.

La psicología evolutiva dice que ya es tiempo de reconocer lo que somos y utilizar esta información para vivir en armonía con nuestro sistema de relaciones.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 06/22/2012