Resumen del caso: The Team that Wasn´t

El Equipo que nunca resultó

Por Suzy Wetlaufer

Esta lectura trata sobre la empresa familiar FireArts, cuyo CEO era Jack Derry. Esta compañía, fabricaba productos relacionados con el cristal, como ceniceros y copas. Al principio, esta empresa funcionaba muy bien y tenía muchas ganancias, pero repentinamente empezó a decaer. EL CEO contrata a Eric Holt como director de estrategia para que vea cómo solucionar este problema. Su misión era formar un equipo compuestos por los siete directores top de la compañía, y en un plazo de seis meses, revertir la mala situación.

Uno de los directores, Randy Louderback (de Ventas), era extremadamente pesado en las reuniones. Nunca ponía atención y siempre hacía comentarios de mal gusto. El problema era que Randy era uno de los favoritos del CEO, ya que el antiguamente era muy pobre y fue capaz de formar su propia empresa, que más tarde debido a una recesión cerró.

El clima llegó a un punto tal en una reunión, que Eric le preguntó a Randy por qué tenía tan mala actitud. El responde que era porque no creía en el trabajo de los grupos, funcionando individualmente se era más eficiente. Las mejores ideas provenían de individuos, no del grupo. Al decir esto, las demas personas se fueron, seguir formando parte del equipo no tenía sentido, Eric había fracasado.

A continuación algunos psicólogos dan su interpretación a esta situación:

1)    –  Se debe definir las reglas del camino, un equipo puede tener las mejores personas, pero ellas no saben de que forma deben contribuir o trabajar juntos.

–       Existe una diferencia entre equipo y grupo de trabajo: En un grupo de trabajo, las personas de antemano tienen una preparación y las tareas están bien definidas. En un equipo, no existe tanta formalidad como en el caso anterior.

–       El grupo de Eric gastaba tiempo en criticarse unos a otros en vez de ponerse a trabajar.

–       El grupo de Eric buscaba consenso en vez de logros.

2)      – Hacer que los miembros se den cuenta que el logro o producto final que desean hacer, se puede hacer sólo por medio de un equipo.

–       Hacer que los miembros puedan reconocerse mutuamente los logros obtenidos, esto ayuda a mejorar la relación entre las personas.

–       Diseñar una forma disciplinada de hacer el trabajo. El líder debe asegurarse que los integrantes trabajen igual o más de lo que hacían cuando estaban solos. Destaca que hay personas que no son capaces de trabajar en grupo, el jefe debe ser capaz de reconocerlos y evaluar la situación.

3)    Cuando existe una personal antisocial, hay tres posibilidad:

–       Hacer que trabajen solas, alejadas del grupo. Pero el problema es que el grupo, no se va a poder enterar de las habilidades e ideal que el tenga.

–       2º, se los puede hacer trabar en equipo, siempre y cuando existe un líder fuerte que lo mantenga bajo control, que no afecte el bienestar del grupo.

–       Lo mejor es una mezcla de estas dos alternativas, que el trabajo sólo pero que el grupo esté informado de lo que él está haciendo.

4)    Si desean saber que tan bien está el equipo, háganse las 3 siguientes preguntas:

–       El resultado del equipo, ¿satisface las demandas de los clientes?

–       El equipo, ¿Se está volviendo cada vez más capaz, cómo unidad operativa a través del tiempo?

–       La membresía en el equipo ¿Ayuda a las demás personas sentirse a gusto y saber que están adquiriendo nuevos conocimientos de esto?

5)

-Uno de los principales problemas del grupo, fue no saber hacer un análisis completo para determinar las causas que producían que la empresa estuviera decayendo.

–       Randy, a pesar de ser desagradable, el ser jefe de ventas, sabía exactamente porqué la empresa perdía clientes. Eric debería haber sido capaz de haber aprovechado su potencial, pero le faltó liderazgo.

–       Randy debería haber tenido dos conceptos en mente: Dar directivas al equipo para trabajara y ser capaz de haber mantenido a Randy involucrado en el grupo. El trabajo de Eric hubiera sido más complicado si Randy renunciaba y se iba a trabjar a la competencia.

6)     – Uno de los problemas de los grupos es la fusión: que es cuando la persona no es capaz de alejar sus emociones, de las criticas de los demás. Cuando Randy criticaba al grupo, todos se dejaron pasar a llevar y el equipo se destruyo.

–       Eric deberia haber sido capaz de hacer que Randy afrontara la realidad, la empresa iba de mal en peor a menos que el grupo hiciera algo.

–       Eric debería haberle “parado el carro” a Randy justo en la primera reunión cuando se quejó, así hubiera evitado todos los problemas posteriores.

7)    – Eric, debería haber sido capaz de motivar a su gente, inspirandolos a cumplir la meta propuesta.

–       Para que Eric fuera capaz de lograr sus objetivos le recomendaría: Hablar con el CEO, él debería haber formado parte del equipo de trabajo.

–       Haber neutralizado a Randy, dándole a entender que sus afirmaciones eran incorrectas.

8)    – Eric debería haber soluciones entre cruzando departamentos, es decir, que los artistas hablaron con los que arman las obras, para que puedan saber cuales son más baratas de construir.

– Los equipos funcionan mejor cuando sus integrantes se respetan entre ellos, cuando se sienten que son únicos y que pueden contribuir con algo importante.

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Economia
Ultima modificación: 06/22/2012