Actividades con las vocales para niños de dos años

Las cinco vocales del español están presentes en la mayoría de los idiomas, y generalmente son las primeras letras que aprenden los niños. A partir de los dos años el niño ha desarrollado el 70% de su capacidad cerebral y es el momento adecuado para enseñarle los primeros números y vocales, con sencillas actividades lúdicas que incluyan fichas con dibujos sencillos y colores intensos que incentives la iniciativa y el deseo de aprender del pequeño, algunas técnicas pueden ser:

1. Por medio de fichas que contengan la letra, trazada con flechas y acompañada de alguna palabra que contenga únicamente la vocal que se está enseñando, al mismo tiempo se acompaña de un dibujo que represente la palabra que se enseñó. Se le pide al niño que ilumine y al terminar repita la vocal y la palabra ilustrada; el objetivo que esté trazado con flechas sirve para que el niño pueda seguir con su dedo la forma, y más fácilmente se imprima en su memoria.

2. Los cuentos y las canciones son buenas técnicas para enseñarle las vocales a un niño, en el caso de los cuentos se puede narrar un relato refiriéndose a animales, e incluir las vocales relacionándolas con el sonido que emite algún animal, por ejemplo: la “e” con el “meeee” del borrego, la “i” con el “kikiriki” del gallo, y la “u” con el “muuuu” de la vaca, de la misma manera se pueden incluir estos sonidos a canciones con ritmos que les parezcan alegre a los pequeños.

El niño aprenderá cada letra, dependiendo de la interactividad de la actividad y el número de repeticiones para recordar las letras, sin necesidad de relacionarlas con una figura específica.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013