Beneficios y ventajas de la educación inclusiva

La educación inclusiva se da cuando los estudiantes, con y sin discapacidad participan e interactúan juntos en el mismo salón de clases. Cuando los niños con discapacidad asisten a clases con compañeros que no presentan algún tipo de discapacidad, tanto los niños menos capacitados y los niños sin discapacidad pueden obtener grandes beneficios.

Algunos de los beneficios

Aprendizaje Efectivo

En la educación inclusiva, para los niños con y sin discapacidad, se espera que estudien, aprendan, lean, escriban. Al tener expectativas más altas para los niños con discapacidad, junto con una buena instrucción permiten que ellos generen rápidamente destrezas académicas. Debido a que la filosofía y misión de la educación inclusiva tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a aprender, todos los niños se ven beneficiados con el método de instrucción. Basado en la evidencia entregada por el Centro Nacional para la Reestructuración de la Educación y la inclusión, los niños con discapacidad en el salón de clases tienden a mostrar logros académicos en varias áreas, incluyendo un mejor rendimiento en el dominio de las metas del IEP, pruebas estandarizadas, motivación para estudiar y aprender, en general obtienen buenas calificaciones y presentan un buen comportamiento en el aula. Además, los niños con discapacidades que estudian en los centros educativos han puntuado en promedio más alto en la alfabetización que los niños educados en aulas segregadas

Entendimiento del grupo

Cuando los estudiantes participan en las clases, estas imitan las diferencias y similitudes de las personas en el mundo exterior o real, por lo tanto la inclusión en la sala, aumenta la capacidad de aceptar la diversidad. Comprensión, aceptación y respeto aumentan a medida que los niños con diferentes culturas y habilidades  interactúan unos con otros. Las aulas inclusivas también crean espacios donde los niños forman y desarrollan amistades con los demás, fortalecimiento las habilidades sociales e interactivas. Los niños con capacidades diferentes aprenden de los otros. Esto crea un grupo sólido, el aula inclusiva promueve los derechos civiles de todos los estudiantes, brinda apoyo a la valoración social de igualdad y respeto, colaboración y enseña habilidades de socialización, construye la interdependencia y apoyo entre los estudiantes, promueve la paz social, y proporciona a los niños una modelo micro del mundo real.

Una vida normal

Para las familias con niños discapacitados, el sueño de vivir una vida normal es una realidad gracias a las aulas inclusivas. Por supuesto, todos los padres quieren que sus hijos lleven una vida normal: tener amigos, ser aceptados por los demás, y participar en actividades regulares. La educación inclusiva hace de esto una realidad para los niños con discapacidades. A través de los centros de integración, los niños con discapacidad puedan lograr un sentido de pertenencia. Por lo tanto, proporciona un buen lugar para aprender y crecer. En términos de socialización, los niños aprenden a desarrollar amistades al tiempo que mejora la autoestima.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 06/21/2012