Calcular la circunferencia de un círculo

La circunferencia de un círculo es sencillamente la distancia que puede medirse alrededor de un círculo. La circunferencia de un círculo puede ser fácilmente determinada sabiendo el valor del radio del círculo. A continuación se dice cómo.

La fórmula que se usa para calcular la circunferencia de cualquier círculo es: circunferencia = 2 x Pi x Radio o (d = π · r) en donde Pi o π tiene un valor constante de 3.14.

Supongamos que se necesita calcular la circunferencia de un círculo cuyo radio tiene un valor de 12 cm. Entonces simplemente se necesita sustituir el número 12 en la ecuación en el valor del Radio. Nuevamente, Pi tiene un valor de 3.14. La ecuación con estos valores debe lucir de la siguiente manera:

d = 2 · 3.14 · 12

Y haciendo los cálculos, la circunferencia de dicho círculo, con un diámetro de 12 cm sería igual a 75.36 cm.

Otro método de calcular la circunferencia de un círculo es simplemente multiplicando el diámetro por el valor de Pi. Si el problema no proporciona un valor para el diámetro, simplemente se multiplica el radio por 2, ya que el diámetro es dos veces el valor del radio. Usando el mismo ejemplo, calculemos el valor de la circunferencia usando el diámetro.

Ya que sabemos que el valor del radio es 12 cm. Y ya que el diámetro de un círculo es dos veces el valor del radio, nuestro diámetro sería calculado al multiplicar 2 · 12, lo cual arrojaría la un valor de 24.

Así que la circunferencia sería: d = π · diámetro = 3.14 · 24 = 75.36.

Como se puede constatar, se ha llegado al mismo resultado aplicando ambos métodos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013