Cómo aprender a redactar

Podría decirse que todos sabemos escribir, pero pocos saben redactar. Y es que en ciertos ámbitos no basta con escribir de forma razonable, ya que hay que hacerlo de forma efectiva y atractiva, comprensible para el lector y libre de errores. Mejorar la redacción y hacerla útil para conseguir ciertos objetivos no es fácil, pero con algunos consejos usted podrá mejorar sus habilidades escritas.

El primer paso para conseguir un buen estilo es fomentar el hábito de la lectura, ya que leyendo es como mejor se aprende a escribir de forma correcta. Leyendo se fomenta el vocabulario, se mejora la ortografía y se familiariza con diversos estilos.

A la hora de redactar la clave es saber cómo organizar las ideas. Por ello buscaremos la esencia de lo que deseamos transmitir y luego seguiremos con los detalles.

Hemos de fijarnos en el género y número, su concordancia y no cometer errores gramaticales básicos.

Evite también los párrafos demasiado largos y recuerde que una buena redacción implica un uso correcto de los signos de puntuación.

También hemos de procurar no caer en una ornamentación innecesaria o en el uso de de palabras redundantes. Trate de expresar sus ideas con sencillez. Ello no es óbice para que trate de usar sinónimos y ofrecer un vocabulario lo más rico posible. Un uso correcto de los conectores también otorgará a su redacción agilidad y clase.

Por último y no menos importante otra de las claves para una buena redacción es revisar los contenidos ya realizados una y otra vez. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto, en ocasiones para conseguir redactar de forma correcta es necesario cambiar varias veces la estructura del texto, es parte del proceso por eso no te frustres

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/15/2013