Cómo ayudar a tu hijo a mejorar su pronunciación

El desarrollo del lenguaje verbal del niño es influenciado directamente por su familia. Tu hijo pasará por varias etapas de adquisición del lenguaje y es importante que lo apoyes en cada una de ellas.

Durante la etapa pre-lingüística, que abarca el primer año de la vida de tu hijo, se desarrolla la expresión buco-fonatoria, esto significa que la comunicación del niño con su mamá se da a base de gestos y sonidos. Tu bebé interpretará, poco a poco, lo que le comunicas. Aunque tu hijo sea pequeño debes hablarle constantemente, nombrando las cosas que le llaman la atención. A partir de los diez meses, el bebé puede decir sus primeras palabras cortas. A los 11 meses el niño conoce más de cinco palabras.

Etapa lingüística a partir de los 12 meses el niño puede construir secuencias de sonidos con significado. Durante esta época debes estimular el desarrollo léxico relacionando el objeto con el sonido. Es normal que, como mamá, conozcas los gestos de tu hijo y te adelantes a darle lo que necesita antes de que él lo pida. Este comportamiento limita la expresión verbal del chico. Espera a que tu hijo te pida las cosas, si el niño señala un objeto di el nombre del mismo y formula la frase que tu hijo debe decir, por ejemplo: si el niño desea un libro y lo señala dile “Me das el libro por favor”

Habla durante todo el tiempo para que tu hijo desarrolle la actividad con el sonido, pronuncia tus palabras fuerte, claro y despacio.

A partir de los dos años los niños articulan frases y oraciones simples.

Ejercicios para mejorar el habla

Durante cinco minutos al día repite estos ejercicios junto con tu hijo: saca los labios hacia afuera, estiralos y muérdelos. Tu hijo debe sentarse frente a ti y hacer lo mismo que tú. Saca la lengua, súbela, bájala, llévala de un lado a otro. Muerde con fuerza y abre la boca. Infla y desinfla las mejillas. Toma un libro y lee, señala cada palabra pronunciándola fuerte y claro, acompaña tu lectura con ademanes exagerados y repite con tu hijo las frases leídas.

Ten paciencia, no te desesperes y motiva al niño para que se exprese. En ocasiones los padres se anticipan al chico porque les desespera no entender lo que dice, si haces esto tu hijo no podrá mejorar su lenguaje.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012