Cómo calcular la presión del vapor

Lo primero que hay que saber es qué es la presión de vapor. Pues bien se trata de una medida por la que una sustancia se volatiliza. O lo que es lo mismo su propiedad para pasar de un estado sólido o líquido a un estado gaseoso. Lo que lleva implícito que pase a formar parte de la atmósfera.

La presión de vapor es la presión por la cual un líquido en estado puro y su vapor están en igualdad a una temperatura determinada. Se trata de una capacidad que aumenta cuando la temperatura se incrementa y que disminuye cuando la temperatura baja.

Para calcular la presión del vapor de un sólido o un líquido hay que utilizar la ecuación de Antoine. Una fórmula matemática que se fundamente en las presiones medidas en un valor de temperatura.

Sigue las instrucciones que te mostramos a continuación:

-Lo primero que debes hacer es determinar la temperatura de aquello que quieras calcular su presión del vapor. Aunque la tomes en grados Celsius deberás convertirlo a grados kelvin, para ello debes utilizar una tabla de conversión elaborada a tal efecto.

-Una vez hecho esto, es el momento de ponerse con la ecuación de Antoine, ya sea para un líquido o un sólido la ecuación será siempre la misma: Log (P) = A ‘(B / (T + C)) P = presión de vapor (bar) T = temperatura (K)

-A continuación te mostramos como utilizarla con un sencillo ejemplo. Elegiremos el metano cuya temperatura en grados kelvin es de 150. Los factores de Antonie para el metano son Temperatura (K) = 90.99 a 189.99 A = 3,98950 B = 443.028 C =- 0.49.

Ahora volviendo a la ecuación el resultado sería Log (P) = 3.98950 – (443.028 / (150 K – 0,049)) Log (P) = 1.03501 P = 10.8396 bar.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013