Cómo calcular una desviación estándar

Con la desviación estándar nos encontramos ante uno de los problemas matemáticos más complejos, tanto por su definición como por el número de operaciones que hay que utilizar para conseguirla.

Si no lo logras a la primera, no desesperes, es algo que se consigue a base de intentos y de controlar a la perfección las fórmulas matemáticas.

No siempre  los datos encontrados en una operación emergen textualmente como deberían hacerlo si se tratara de una perspectiva teórica. Una desviación estándar puede servir de ayuda para explicar cómo de  lejos están los datos de ciertos puntos. Siempre desde una vista promedio, para que no sea necesario hacer un cálculo aproximado.

Siga este ejemplo:

Tome la altura de seis mujeres para calcular la desviación estándar. Imagine que miden 178, 183, 170, 179, 175 y 186 respectivamente. Lo que tiene que hacer a continuación es sumar todas las alturas y dividirlas entre el número de mujeres en este caso, que es seis. El resultado será 178,5 cm.

Posteriormente reste a todas las alturas el resultado anterior y elévelo al cuadrado, para luego sumar todos los datos. El resultado será el siguiente ,25 + 20,25 + 72,25 + 0,25 + 12,25 + 56,25 = 161,5

Recuerda que el número de mujeres, es decir, el número de muestra es 6. Pues bien ahora lo que tienes que hacer es restarle a ese número de muestra 1. Lo que lo convertiría en 5.

Ahora toca volver al paso anterior cuando elevó al cuadrado las alturas de las mujeres menos su media. Bien pues tome ese resultado y divídalo por el número de muestra menos uno. Es decir divídalo entre cinco. Si lo hace comprobará que el resultado obtenido será 32,3.

El último paso para calcular la desviación estándar es realizar la raíz cuadrada del número resultante de la división. Es decir la raíz de 32,3. Entonces su desviación será 5,68.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/26/2013