En cualquier tesis de grado una parte importante e imprescindible de la misma son los anexos y el apéndice. Veamos qué contienen y cómo escribirlos.
La tesis de grado es un resumen de la carrera en un trabajo vital para el estudiante a la hora de demostrar lo aprendido durante sus estudios superiores. La tesis cuenta con una estructura fija que hay que seguir y en ella figura como apartado ineludible el apéndice. Este apartado es importante porque ayuda al lector a comprender mejor o ampliar algunos puntos del tema tratado.
Es decir que en el anexo de la tesis de grado figuran aquellos contenidos que amplían la información que se está tratando pero que de figurar en el cuerpo del texto significarían una interrupción abrupta del mismo.
Así pues, ¿qué debemos incluir en el anexo de una tesis? En el apéndice de una tesis de grado suele incluirse información de interés como fotos de referencia, programas utilizados en la investigación, archivos, figuras y diagramas, estadísticas, instrucciones detalladas de los métodos utilizados como encuestas, protocolos, etc.
Cuando se trate cierto tema que será ampliado en un anexo, para posibilitar su revisión se habrá de colocar entre paréntesis una referencia del ejemplo detallado en los anexos, como por ejemplo algo como: “(véase resultado de estadística en Anexo C)”.
Resulta siempre recomendable hacer una portada simple en mayúsculas que indique el nombre y número del anexo, de este modo se facilita la búsqueda de la información.
Es mejor no explayarse demasiado en los anexos, ya que es posible que distraiga al lector de su propósito original. Por otro lado cabe tener en cuenta que dará muy mala imagen una tesis de grado o proyecto de investigación con un apéndice más grande que el propio documento.