Para saber si tenemos buena memoria solo hace falta realizar un par de ejercicios muy sencillos que nos dirán si poseemos o no una buena memoria. Como puedes imaginar estos ejercicios están enfocados tanto para saber nuestro nivel inicial y al mismo tiempo, si se realizan con asiduidad, nos permitirán mejorarla ya que la memoria al igual que otra parte de nuestro cuerpo también se puede ejercitar.
Este ejercicio se basa en la mecánica de encontrar diferentes juegos de imágenes con su pareja respectiva. Para ello deberemos buscar 10 imágenes distintas que sean fáciles de recordar. Puedes utilizar figuras geométricas, colores o cualquier otra imagen que te guste. Después de tener seleccionadas las imágenes las imprimiremos por duplicado para tener un total de 20 fichas. A continuación mezclaremos las imágenes y las colocaremos en 5 filas de 4 imágenes cada fila.
Una vez colocadas las imágenes dispondremos de 30 segundos para memorizar la posición de cada imagen. Cuando se termine este plazo de tiempo, voltearemos las imágenes e iremos descubriendo imágenes para encontrar cada una de las 10 parejas. Cada vez que fallemos haremos una marca en un folio para llevar un registro de cada una de las veces que realizamos el ejercicio.
Si nos equivocamos más de 5 veces en encontrar todas las parejas podremos seguir utilizando dicho ejercicio para mejorar la memoria hasta que bajemos de esa marca. En el momento en que acertemos todas las imágenes a la primera podremos cambiar las imágenes y volver a realizar dicho ejercicio de nuevo.