En estos tiempos de crisis hay que vigilar en qué gastamos el dinero así que si decidimos que podemos optar a la devolución de las tasas académicas que hemos abonado es posible hacerlo en cualquier centro docente siempre que podamos justificar debidamente el motivo por el que queremos que se nos devuelvan las tasas y lo hagamos dentro del plazo estipulado para ello.
Para que la universidad autorice la devolución de las tasas académicas nuestra situación ha de recaer en alguno de los tipos contemplados para ello, como pueda ser el haber abonado por error una cantidad mayor a la que corresponde, haber obtenido una exención de matrícula o anulación de matrícula por admisión en otros estudios, o por imposibilidad de cursar los estudios debido a enfermedad grave o accidente.
Por lo general para solicitar la devolución de las tasas académicas se ha de solicitar antes del comienzo legal del curso escolar que no ha de coincidir necesariamente con el comienzo de las clases. Solamente se puede solicitar la devolución fuera de plazo en caso de enfermedad grave o accidente.
Dicha solicitud ha de ser presentada en la secretaría del centro junto con el impreso de solicitud de la devolución de las tasas académicas que nos facilitarán allí. Si hemos sido admitidos en otros estudios presentaremos también un certificado de anulación de matrícula y una copia compulsada de la carta de admisión en la otra titulación.
Si resulta que se pagó de más habrá que presentar copia compulsada de la carta de pago así como los justificantes correspondientes. En todos los casos en los que se procede a la devolución de las tasas académicas, no se devuelven ni las tasas de secretaría ni el importe del seguro escolar.