Cómo contrastar la información

Hoy en día la información ha tomado un poder mucho más grande del que siempre ha tenido y toda la información debe ser obtenida mediante diversas fuentes.

Cualquier medio que proporcione información debe asegurar que toda ella sea verdadera y documentada, especialmente cuando se trata de la información proporcionada por escuelas profesionales que se relacionen a la información a la población o a la solución de un problema. Para ello es fundamental saber cómo contrastar las fuentes de información.

Es común observar en la televisión que los conductores de programas, sin importar de qué se traten, proporcionan información sin necesariamente tener ningún fundamento o declarar una fuente. Toda aquella información que esté bien documentada y sea verdadera se le denomina información científica y la investigación de dicha información se realiza mediante experimentos que demuestren su veracidad, excluyendo los puntos de vista personales. Para ello es fundamental documentarse mediante la lectura y el aprendizaje del tema sobre el cual se está investigando.

En algún momento el contraste de la información se torna primordial para poder continuar una investigación. Contrastar la información consiste en llevar a cabo una evaluación de todas las fuentes de información utilizadas en la investigación y la opinión de profesionales en la materia que puedan proporcionar sus puntos de vista de manera imparcial y sustentada en su experiencia.

En muchos casos, la falsificación de información resulta en un delito que puede ser castigado por ley y la verificación de la veracidad de la información resulta obligatoria, asimismo su contraste para determinar si la información es falsa, plagiada o no es suficiente, y además, dicha información necesita ser cambiada o eliminada por obligación

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013