Cómo descubrir si un niño sufre acoso escolar

El maltrato escolar reiterado es un hecho muy grave, muchas víctimas llegan hasta el suicidio. Detectarlo a tiempo es importante en todos los casos. En general, cualquier alumno puede sufrir este maltrato y los padres serán los responsables de detectarlo. Si un niño está siendo acosado en la escuela, algunos puntos que hacen evidente esta situación son:

  • Cambios en el ánimo; generalmente se presentan como con una tristeza poco habitual, sin causa aparente.
  • El niño llega a inventar enfermedades, así como pretextos absurdos para no asistir al colegio.
  • Cambios de comportamiento, como: miedo, nerviosismo, distracción, etc. Y no consigue explicar el porqué de este comportamiento.
  • No poder explicar el porqué desaparece su dinero y sus artículos personales.
  • Descubrir en su cuerpo heridas y moretones.

Para evitar esta situación es indispensable mantenerse en continuo contacto con los profesores de la escuela, para que informen sobre un cambio en el desempeño de los hijos; dedicarle suficiente tiempo a los hijos es indispensable, pues de esta manera desarrollan su confianza y se convencen de contar con el apoyo de la familia; reforzar continuamente su autoestima y de ser necesario, pedir ayuda profesional.

Es importante realizar actividades fuera de la escuela, esto los llevará a un círculo nuevo de amigos y reforzará su autoestima, así como convivir con otros compañeros que podrían estar pasando por la misma situación para que encuentren el valor para comentarles el problema a los padres. Si esta situación les parece a los padres imposible de solucionar se aconseja cambiar de escuela.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013