Cómo enfrentarse al acoso escolar en el instituto

Casi la mitad de los estudiantes sufren acoso escolar en algún momento mientras están en la escuela, según revelan datos de institutos especializados en este tema. El acoso escolar es el acto de causar física, verbal o psicológicamente de manera intencional un tormento a otra persona y puede afectar gravemente el autoestima de un niño así como la relación con sus compañeros. Es muy importante para los adultos tomar muy en serio el acoso escolar entre los estudiantes. Los niños y los adultos pueden trabajar en conjunto para poner fin a este problema.

Si tú eres un niño que está tratando de encontrar alguna solución para esta molestia en la escuela. Te recomendamos evitar a toda costa el contacto con la persona que te acosa. No te dirijas a los lugares donde frecuentemente encuentras a dicha persona. Si por algún motivo resultas encontrarse en el mismo lugar que el acosador, haz lo posible por no quedarte a solas con él. Pídele a un amigo o a un adulto que te acompañen si es que necesitas estar cerca del acosador.

Intenta no reaccionar ante las provocaciones del acosador. Haz lo posible por contener el llanto, la furia, la risa o cualquier respuesta, sin importar de qué manera sea, ante las acciones del acosador. Estas personas siempre están buscando algún tipo de respuesta, y cuando le encuentran simplemente se sienten alentados para seguir acosando a sus víctimas. El impedir mostrar una respuesta evitará en alguna medida que el acosador tenga su recompensa. Simplemente practica contar hasta 10 dentro de tu cabeza o toma un respiro hondo para relajarte.

Cuando el acosador esté molestándote, haz lo posible por comenzar a platicar con algún amigo o realizar tu mejor esfuerzo para intentar no escuchar lo que el acosador te está diciendo. Aléjate del lugar si es que no puedes lograr ignorarlo por completo.

Lo más importante es contarle acerca de todo esto a un adulto. Habla con tus padres, profesores o hermanos mayores, o cualquier persona adulta en la que puedas confiar plenamente. Sin duda alguna los adultos pueden ayudarte a encontrar la mejor solución para que todo el acoso termine de una vez por todas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013