Cómo elaborar un texto argumentativo

Hay un modelo preestablecido para escribir un texto argumentativo. Este modelo por lo regular consiste de tres secciones estándar tal como se explica a continuación.

Cuando tomes la decisión de escribir un tema para un texto argumentativo, debes estar completamente convencido de la decisión. Comienza escribiendo una oración, y ten en cuenta que no debe ser una pregunta, debe ser una oración que defina tu opinión. Por ejemplo: “En Latinoamérica deben aprovecharse mejor las fuentes de energía renovables”. Y no debe ser algo como, “¿Deberían aprovecharse mejor las fuentes de energía renovables en Latinoamérica?”. Esta oración es llamada la declaración del texto.

Al haber decidido la declaración se necesita seguir decidiendo otras razones por las cuales el texto es correcto. Por ejemplo, usando el título anterior, algunas de las razones pueden ser: -En Latinoamérica deberían aprovecharse mejor las fuentes de energía renovables porque existen las condiciones en diversos lugares para producir una gran cantidad de energía. -En Latinoamérica deberían aprovecharse mejor las fuentes de energía renovables porque propiciarían el desarrollo económico e intelectual en muchas regiones.

Posteriormente, debe escribirse un párrafo para cada una de las razones establecidas. Cada uno de los párrafos debe comenzar con una razón claramente definida y se debe describir dicha razón con cinco o siete oraciones. Para ello se puede hacer lo siguiente: -explicar las propias razones del tema. -Encontrar algún artículo en un libro o revista que respalde tus pensamientos. -Citar la opinión de expertos en el tema. -Hacer una encuesta entre algunas personas para obtener una opinión grupal. A cada uno de estos párrafos se le llama el cuerpo del texto.

En este punto todo está listo para comenzar a escribir la introducción. Tres o cuatro párrafos por lo general son suficientes para completar la tarea de: -iniciar con una declaración que llame la atención. -Definir de qué trata el texto. -Darle al lector una reseña de tus argumentos.

Finalmente, como conclusión debe resumirse todo lo que se dijo en un par de oraciones.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013