Como escribir un discurso de despedida

Por circunstancias de la vida puede que nos veamos en el compromiso o en la situación de tener que escribir un discurso de despedida. En este artículo te ayudaremos a prepararlo y a recomendarte algunas pautas sobre como puedes escribir un discurso de despedida.

En primer lugar debes tener muy claro el publico objetivo al que va dirigido el discurso de despedida, en otras palabras, quienes son los destinatarios del discurso. No será lo mismo realizar un discurso de despedida dirigido a los alumnos de un colegio, de una universidad, de un trabajo, en un funeral…

De esta forma dependiendo de nuestro público objetivo deberemos usar un vocabulario y un registro específico. Una vez que ya tenemos esto claro es la hora de centrarnos en el discurso.

En un discurso podemos hacer uso de varios tipos de textos, podemos usar estructuras de los textos argumentativos (para defender las ideas expuestas); descriptivos (describir alguna situación o hecho) o narrativos (para describir una serie de hechos). La libertad es total pero siempre deberá seguir un orden sencillo para que el mensaje principal no se pierda durante el discurso y los oyentes sepan en todo momento de lo que estamos hablando.

Es una buena idea resaltar aquellos acontecimientos más importantes y recalcar la sensación que produce el hecho del cambio. Intenta transmitir positividad pues los cambios no tienen por que ser malos.

El discurso también debe durar poco, recuerda que la gente solamente puede mantener la atención durante un máximo de 7 minutos por lo que si excedes ese tiempo deberás captar la atención de los oyentes. Para que tu discurso tenga éxito y grade a la gente intenta que no exceda de los 5 minutos, lograrás transmitir muchas emociones en muy poco tiempo coda que a la gente le encantará.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 08/06/2012