Cómo estudiar con apuntes ajenos

El estudio desarrolla la comprensión y el entendimiento gracias a esto se pueden comprender y recordar conceptos y contenidos que nos interese aprender. El estudio es una actividad mental que te exige concentración, atención y disciplina.

Para estudiar una materia no basta con escuchar al profesor, también debes tomar apuntes, de esta forma sintetizas la información y al realizar este proceso comprendes y retienes los nuevos conceptos con mayor facilidad.

Si no tomas apuntes en una clase tendrás que pedirlos prestados a algún compañero, en este caso prepárate, aunque tu compañero y tú estuvieron en la misma clase, los apuntes de él te pueden parecer jeroglíficos egipcios.

Para estudiar con apuntes ajenos debes

Fotocopiar los apuntes que te prestaron. De ser posible pide los apuntes de un amigo que conozcas muy bien de esta manera podrás interpretar mejor lo que tu compañero trata de decir en sus notas.

Sobre los apuntes fotocopiados podrás tomar notas y subrayar. Da una primera leída al material asociando los conceptos con tus recuerdos de la clase. Subraya los aspectos relevantes de los apuntes.

Haz esquemas con las ideas más importantes, relaciona el nuevo concepto con la vida cotidiana y su aplicación práctica.

Si no entiendes alguna nota trata de pensar como la persona que te prestó los apuntes, de esta manera podrás descubrir lo que significa su esquema o apunte.

Haz un cuadro sinóptico con las relaciones entre los principales conceptos. Estudiar con apuntes ajenos es como meterte en la cabeza de alguien más, por eso es necesario que reescribas y reinterpretes esas notas con base a tus experiencias y lo que recuerdas de las clases.

Elabora una síntesis de lo estudiado.

Una opción mejor para estudiar es reunirte con el compañero que elaboró las notas, de esta forma te puede auxiliar con las interpretaciones de los enunciados. Aunque lo mejor será que tomes tus propias notas en clase.

Estudiar requiere de esfuerzo y lo que aprendiste en clase se puede olvidar si no practicas elaborando apuntes que puedas revisar en fechas posteriores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012