Cómo evitar el absentismo escolar en un centro educativo

La educación es un derecho que tienen todas las personas y una de las principales preocupaciones de los padres de familia. Por esta razón, es importante que las instituciones educativas encuentren métodos para evitar el absentismo escolar. Para disminuir dicho fenómeno es necesario atender las causas que lo generan.

El absentismo se entiende como la inasistencia injustificada de los alumnos durante la etapa escolar obligatoria de manera permanente o temporal. Cuando este problema se presenta se debe encontrar su razón y solucionar el problema. Las principales causas se pueden dividir en tres grupos, éstas son:

  1. Causas familiares: Se refiere a la poca importancia que los padres ponen para educar a los hijos y el desinterés por conocer sus actividades escolares. En ocasiones influye el factor económico, esto sucede cuando se obliga al hijo a dejar la escuela para trabajar y contribuir económicamente al hogar.
  2. Causas de origen social: Sucede cuando el alumno se siente rechazado por los compañeros de clases por diferentes razones o se deja llevar por la opinión de otros para no asistir a clases.
  3. Causas escolares: Ésta se da cuando el alumno no se siente atraído por el sistema educativo y le parece poco favorable asistir al colegio.

Para evitar el absentismo, los tutores y los profesores deberán contribuir para que el alumno se sienta aceptado y atraído por el sistema educativo, mejorando su relación con los profesores y compañeros. En ciertas ocasiones es necesario trabajar conjuntamente con psicólogos para tratar temas de autoestima y con policías para evitar que los estudiantes caigan en vicios o drogas que los alejen del plantel educativo.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 04/08/2013