Cómo identificar las cláusulas dependientes e independientes

Una cláusula es un grupo de palabras relacionadas. Una cláusula tiene un sujeto y un predicado. En contraste y como referencia, una frase es un grupo de palabras que no tienen sujeto y predicado.

Para lograr diferenciar una cláusula independiente de una dependiente, la cláusula independiente es una idea completa, o una oración completa que puede separarse del resto del texto o puede enlazarse a otras cláusulas. Una oración que contenga dos cláusulas independientes se llama una oración compuesta. “María fue a la biblioteca y leyó un periódico mientras estuvo allí.”

Una cláusula dependiente a veces es llamada una cláusula subordinada. Contiene un sujeto y predicado, pero está subordinada a una cláusula independiente y no puede separarse del resto del texto. Una oración con una cláusula independiente y una cláusula dependiente se llama una oración compleja. “Carlos fue a la biblioteca porque quería tomar prestado un video.”

La cláusula dependiente o subordinada “porque quería tomar prestado un video” sólo tiene sentido cuando se une a la cláusula independiente. Ésta provee información adicional acerca de la cláusula independiente.

Se pueden separar las dos cláusulas para ver si tienen sentido en forma separada. Por ejemplo, “Carlos fue a la oficina de correos para comprar estampillas”. “Carlos fue a la oficina de correos” es la cláusula independiente que puede separarse del resto del texto. “Porque necesitaba estampillas” es una cláusula dependiente ya que requiere conexión a otra cláusula para que tome sentido.

También se puede observar si ciertas palabras están presentes en la oración de manera que identifiquen cláusulas dependientes. Palabras como “después, sin embargo, mientras, como si, porque, antes, aún si, si, con la finalidad de, ya que, a pesar de, a menos que, hasta, cualquiera sea, cuando, cuando sea, aunque y mientras”.

“Cuando Juan trabajaba en el restaurante después del escuela” es una cláusula dependiente porque no expresa una idea completa.

Si las cláusulas se conectan mediante las conjunciones “y, pero, o, ni, pues, y aún.” Son cláusulas independientes y pueden permanecer separadas del texto. “Juan trabajaba en el restaurante después de la escuela pero no tenía tiempo para seguir estudiando”.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 11/22/2012