Cómo organizar un seminario sobre conflictos internacionales

Organizar un seminario sobre conflictos internacionales requiere el cumplimiento de una serie de pautas que van desde el planteamiento de la estructura del evento hasta los posibles temas a tratar.

Para organizar un seminario sobre conflictos internacionales, debemos hacer un esquema de organización. Debemos planificar adecuadamente los temas a tratar y el modo de llevarlos a cabo. Un primer detalle a tener en cuenta para organizar un seminario sobre conflictos internacionales es el carácter que se le va a dar al evento. Tenemos que saber si será público o privado para saber las plazas de las que se deberá disponer. También tenemos que saber el sitio donde se llevará a cabe el evento. Lo aconsejable es elegir espacios amplios, cómodos, iluminados y ventilados. Debemos tener en cuenta también el tiempo de duración porque según las ponencias que haya puede llegar a durar más de un día. Las invitaciones al evento deben enviarse con al menos 60 días de anticipación y estableciendo fechas límites de confirmación de asistencia. Las ponencias deben ser seleccionadas hasta con 90 días de antelación. Podemos hacer un cronograma de ponentes, tiempo de exposición, debate y puesta en común y tiempo de descanso o recreo. En cuanto a los tiempos, debemos contemplar márgenes de flexibilidad para facilitar la llegada del público.

Los conflictos internacionales son cada vez más numerosos y complejos. Por eso, al organizar un seminario sobre este tema, debemos hacer primero una determinación de los subtemas sobre los que vamos a tratar. Al limitar el campo de acción otorgamos un marco de referencia tanto a los oradores como al público. Este marco deberá estar previamente determinado por una selección de los conflictos más importantes a nivel internacional.

La manera de seleccionarlos en base a su importancia puede ser por el peso histórico y por la influencia en la vida contemporánea. Debemos puntualizar los conflictos de larga trayectoria o que han mutado a lo largo de la historia dando lugar a problemas actuales. Los temas deben ser analizados seria y profundamente para que se le otorgue al curso la validación que todo curso requiere.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/06/2013