Organizar un seminario sobre conflictos internacionales requiere el cumplimiento de una serie de pautas que van desde el planteamiento de la estructura del evento hasta los posibles temas a tratar.
Para organizar un seminario sobre conflictos internacionales, debemos hacer un esquema de organización. Debemos planificar adecuadamente los temas a tratar y el modo de llevarlos a cabo. Un primer detalle a tener en cuenta para organizar un seminario sobre conflictos internacionales es el carácter que se le va a dar al evento. Tenemos que saber si será público o privado para saber las plazas de las que se deberá disponer. También tenemos que saber el sitio donde se llevará a cabe el evento. Lo aconsejable es elegir espacios amplios, cómodos, iluminados y ventilados. Debemos tener en cuenta también el tiempo de duración porque según las ponencias que haya puede llegar a durar más de un día. Las invitaciones al evento deben enviarse con al menos 60 días de anticipación y estableciendo fechas límites de confirmación de asistencia. Las ponencias deben ser seleccionadas hasta con 90 días de antelación. Podemos hacer un cronograma de ponentes, tiempo de exposición, debate y puesta en común y tiempo de descanso o recreo. En cuanto a los tiempos, debemos contemplar márgenes de flexibilidad para facilitar la llegada del público.
Los conflictos internacionales son cada vez más numerosos y complejos. Por eso, al organizar un seminario sobre este tema, debemos hacer primero una determinación de los subtemas sobre los que vamos a tratar. Al limitar el campo de acción otorgamos un marco de referencia tanto a los oradores como al público. Este marco deberá estar previamente determinado por una selección de los conflictos más importantes a nivel internacional.
La manera de seleccionarlos en base a su importancia puede ser por el peso histórico y por la influencia en la vida contemporánea. Debemos puntualizar los conflictos de larga trayectoria o que han mutado a lo largo de la historia dando lugar a problemas actuales. Los temas deben ser analizados seria y profundamente para que se le otorgue al curso la validación que todo curso requiere.