Cómo pedir una carta de recomendación a tu profesor por email

Ya debes saber que una carta de recomendación escrita por la persona indicada puede ayudarte -literalmente- a abrir paso a un mundo de nuevas oportunidades. Ya sea para solicitar una beca en la universidad o para conseguir una entrevista de trabajo en la empresa que te admira, piensa en contactar a tu profesor por email. El correo electrónico es una forma de comunicación tan rápida y efectiva que valerte de este para acelerar el proceso de obtener la tan preciada carta de recomendación que estás deseando.

Debes comenzar por determinar a cuál de tus profesores le escribirás. Es posible que ya sepas a quien, o que te encuentres dudando entre varios. Su recomendación será mucho más motivada en la medida en que te haya podido conocer académicamente y aprecie tus méritos. Conseguir la dirección de email del profesor que deseas contactar (siempre que no cuentes de antemano con ella) puede ser un trabajo engorroso, pero muy probablemente puedas obtenerla  comunicándote con los registros de tu escuela o de la universidad.

Una vez que tengas la dirección de correo electrónico, asegúrate de que escribirás a la dirección correcta. Puede ser una buena idea enviarle un correo anticipándole tu intención de solicitarle la carta de recomendación y ver qué opina él de ello para conocer su predisposición a ayudarte o no. En caso de que no responda o se muestre indiferente, vuelve a considerar otros posibles candidatos.

Toma las precauciones necesarias para poder realizar el proceso con la anticipación necesaria. Se recomienda entre 2 y 3 semanas de anticipación. Cuando efectivamente la escribas, asegúrate también de enviar junto con la solicitud de carta de recomendación todo el material que pueda estar relacionado con ésta, por ejemplo, el programa del curso académico que planeas o las especificaciones del puesto al que estás aplicando. Recuérdale los méritos por los cuales consideras que estás capacitado para ese curso o ese empleo, y si te han impuesto algún requisito formal para la redacción de la carta, especifícalo también.

Por lo general, tú no podrás leer la carta de recomendación de tu profesor (o al menos eso se supone), por lo cual puede ser útil suministrarle los datos postales del sitio adónde deberá remitirla y la fecha límite. Confirma también el domicilio ya que el proceso quedará incompleto si la carta es enviada a otro destinatario. Por último, pídele a tu profesor que te envié un correo cuando haya enviado la carta de recomendación y agradécele la dedicación.

Eso es es todo. Ahora sólo queda esperar los resultados de la carta escrita por tu profesor. ¡Que sea un éxito!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/05/2012