Cómo preparar presentaciones interactivas en el bachillerato

Las presentaciones que involucran a la audiencia tienen mayores posibilidades de captar su interés. Si el presentador únicamente habla a la audiencia y proporciona ayudas visuales mínimas, la atención de la audiencia se desvanecerá y la audiencia poco a poco se desinteresará. Si integras la participación de tu audiencia a tu presentación, sin duda alguna permanecerán interesados en tu tema.

Haz que la audiencia en el salón de clases se integre a tu presentación mediante preguntas y respuestas. De ser posible, para que la presentación sea más personalizada y realmente integres la participación de tus compañeros, dirígete por su nombre a cada uno de ellos cuando los integres a tu audiencia. Realiza preguntas a lo largo de tu presentación e incorpora la información que proporcionan a tu presentación. Al final de ella permite que se realicen cualquier cantidad de preguntas.

Pide voluntarios para algunas partes de tu presentación. Por ejemplo, si quieres ilustrar un punto referente al porcentaje de estudiantes que asisten al colegio pero no se gradúan, pide a 10 voluntarios que participen. Sepáralos en grupos para reflejar el porcentaje apropiado y discute los resultados.

Realiza juegos interactivos durante tu presentación para involucrar a tu audiencia y mantener el interés. Por ejemplo, puedes llevar unas cartas de bingo que estén compuestas de preguntas y respuestas que realizarás durante la presentación. En distintos puntos a lo largo de tu presentación, haz un alto y realiza preguntas. La audiencia debe encontrarlas en sus cartas y jugar bingo. Otra opción es realizar un crucigrama mediante pistas proporcionadas en la presentación.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013