Cómo preparar un taller de escritura creativa

Si la materia de trabajo va a ser la escritura creativa, al preparar un taller debemos tener en cuenta la interrelación cultural y social que provocará la actividad. La motivación y la creatividad que generan la lectura y la escritura puede ser lo que nos haga preparar el taller de escritura creativa.

Debemos tener en cuenta la duración total y la carga horaria. Cuando tengamos un índice de temas a seguir de acuerdo al nivel que queremos, podemos fijar la cantidad de clases que vamos a dedicar a cada uno. Como es un taller nuestra actuación como coordinadores no va a basarse en la exposición teórica sino en la animación a que todos los que participen en el taller tengan la palabra y puedan expresar sus opiniones de las lecturas o escrituras acordadas. Hay que recomendar la lectura de escritores consagrados, aunque hay que dedicar más tiempo a las escrituras de los integrantes del grupo, debemos hacer que haya respeto y que se escuchen atentamente. Tenemos que moderar las exposiciones para que todo el mundo pueda participar y elaborar las conclusiones que sirvan para mejorar el trabajo y hacer que piensen.

Al preparar un taller de escritura creativa debemos hacer unos ejercicios dinámicos. Hay que hacer que las personas que participan en el taller sean críticos y a la vez abran sus mentes a otros pensamientos. Esto hará que se afiance la socialización. Debemos trabajar en grupos reducidos para que todos puedan participar e interactuar. Las últimas reuniones pueden orientarse a evaluar empíricamente lo que se aprendió y preguntar a cada participante si lo aplicaron a sus trabajos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/06/2013