Cómo realizar una Adaptación Curricular Individualizada

Un profesor, cada día que entra a su salón de clases y se enfrenta al reto de saber cómo facilitar el mejor entendimiento en sus estudiantes, los cuales incluyen chicos, chicas de todas las razas, religiones, colores, hasta nacionalidades y orígenes, además de talentos, personalidades, estilos de aprendizaje y habilidades.

Los profesores están de acuerdo que cada clase representa un grupo muy diverso de estudiantes, cada uno de los cuales tiene un amplio rango de fortalezas y necesidades; casi cada salón incluye uno o más niños que tienen un Programa de Educación Individualizada.

Adaptar el currículum involucra diferenciar las instrucciones proporcionadas a los estudiantes con una variedad de formas para procesar la información y demostrar lo que han aprendido, con el fin de adaptar las maneras en las cuales cada estudiante aprende más eficientemente. Visto desde esta perspectiva, proporcionar las adaptaciones a un currículum es una forma de implementar la teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples. La adaptación del currículum únicamente para los estudiantes que tienen un programa de educación individualizada no es suficiente; el currículum necesita ser diferenciado para poder cumplir las necesidades de todos los estudiantes.

Una adaptación efectiva del currículum puede ser descrita mediante cuatro categorías principales:

  • Estrategias pedagógicas
  • Materiales pedagógicos
  • Contenido curricular
  • Prácticas de evaluación

Las estrategias pedagógicas se refieren al un cambio en la manera de enseñanza del profesor.

La adaptación de los materiales pedagógicos involucra realizar cambios en el equipo o los elementos a los cuales un alumno tiene acceso durante el curso.

El contenido curricular involucra la variación en lo que se enseña; es decir, la complejidad y la naturaleza del contenido presentado durante los cursos de una unidad de estudio.

Las prácticas de evaluación se refieren a las alteraciones en la manera en la cual un profesor obtiene la información de un estudiante en su clase. E involucra un cambio en el rendimiento del alumno.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/01/2013