Cómo sacar el máximo partido a las TIC en una clase

Los cursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación preparan a los estudiantes para hacer uso de las tecnologías actuales. A través de este tipo de clases los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades muy valiosas que necesitan para navegar en la era de la información y la tecnología actual. Estas actividades pueden modificarse para adaptarse a cualquier edad o a cualquier nivel de habilidad y algunas de estas actividades pueden hasta ser incorporadas en lecciones con contenido tradicional.

Los estudiantes de una clase de tecnologías de la información y la comunicación pueden usar software de edición de video para representar una pieza de literatura. Los estudiantes deben dividirse en grupos y cada grupo debe elegir una pieza de literatura que puedan representar. Los estudiantes deben leer únicamente la primera mitad de la historia y después utilizar papeles para predecir qué es lo que sucede en la segunda mitad. Una vez que los grupos han inventado un final de la historia se les debe proporcionar equipo de video para que puedan grabar el final en una cinta. Los estudiantes deben dividir sus historias en distintas escenas y usar el software de edición de video para confeccionar y preparar las escenas. Después de que los estudiantes hayan tenido el tiempo suficiente para la edición, los grupos deben compartir sus historias con la clase. Al final se deben analizar las diferencias entre sus versiones y la versión auténtica del autor.

Otra actividad es crear un negocio ficticio. Un puesto de limonadas les puede ayudar a comprender cómo usar los programas Excel y PowerPoint. Primero los estudiantes deben crear el negocio y decidir cuáles son los gastos e ingresos mensuales. Una vez que los estudiantes han implementado la información falsa para sus negocios deben capturar la información y crear cuadros apropiados y gráficos en Excel o un programa similar. Deben realizar una declaración de ingresos que muestre si el negocio es rentable o no. Después de ello pueden crear una presentación en PowerPoint que utilice gráficos para mostrar las ganancias. Las diapositivas deben lucir bien. Al final del proyecto los estudiantes puedan compartir sus proyectos concluidos con el resto de la clase.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013