Cómo trabajar la sensibilidad multicultural con los docentes

Los docentes deben estar conscientes de sus propios sentimientos y estereotipos hacia las culturas en su comunidad. Fomentar el conocimiento y la comprensión de la comunidad escolar los preparará mejor para lidiar con sus prejuicios en el salón de clases. No únicamente los docentes deben discutir las identidades culturales con sus colegas sino que también deben asistir a eventos culturales en la comunidad. Frecuentemente la discriminación y los estereotipos se basan en una falta de información y de conocimiento. Un docente debe hacer que los estudiantes tengan respeto y tolerancia en el salón de clases y es él quien debe poner el ejemplo.

Los docentes necesitan entrar a su salón de clases con una mente abierta, libre de prejuicios y pensando acerca de cómo se sentirían las minorías de estudiantes al entrar en ese ambiente. Es muy benéfico colocar carteles, frases o palabras en distintos idiomas y decoraciones sobre la pared mostrando la variedad y diversidad cultural. Colocar reglas en más de una lengua da una bienvenida bilingüe a los estudiantes así como también promueve la aceptación. La apariencia del salón puede establecer el vínculo que existirá entre los docentes y los estudiantes.

Cuando los docentes planeen actividades culturales en el salón de clases, no sólo deben ser para educar a los estudiantes sino a los mismos docentes también. Los prejuicios provienen de una persona poco informada. Las actividades multiculturales también permiten a los docentes tener una idea de los distintos estilos de aprendizaje cultural. Los estudiantes pueden presentar proyectos oralmente a la clase, discutir eventos actuales y cómo afectan éstos a la cultura o pueden comparar y contrastar las festividades y las fechas importantes. Esto educa a los estudiantes y al docente mientras que alienta la cooperación y la tolerancia.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013