Cómo utilizar el cine para trabajar la violencia en el aula

Las organizaciones de padres y las comunidades de vigilancia en la materia frecuentemente expresan preocupaciones acerca de la cantidad de violencia en las películas y shows de televisión de Hollywood. Si bien los niños que quedan expuestos a la violencia explícita en la pantalla pueden experimentar algún trauma, y algunos filmes y shows de televisión deberían estar limitados únicamente al acceso por parte de los adultos, la violencia puede tener efectos positivos también. De hecho, la violencia ha existido en los cuentos desde las épocas griegas, y en muchas ocasiones servían como propósito vital en la narración de historias.

Aunque se quiera mirar hacia otro lado cuando sucede en la televisión, la verdad es que la violencia existe en el mundo que nos rodea. Las películas hollywoodenses que intentan capturar el realismo deben demostrar la violencia tal cual es, de otra manera únicamente se intentaría minimizar los efectos y el impacto de las conductas violentas. Por ejemplo, la película “Salvando al Soldado Ryan” inicia con una muestra extremadamente gráfica de la invasión a Normandía. Si el director de cine hubiese escogido no mostrar la violencia tan intensivamente, únicamente estaría enmascarando la circunstancia verdadera de la invasión y distorsionando las experiencias de los soldados que pelearon allí.

En el contexto de la ciencia ficción, la violencia puede tener propósitos dramáticos importantes. Su poder y su naturaleza visceral pueden ayudar a conducir algunas lecciones específicas o a mejorar los momentos claves en una narrativa cuando se trabaje sobre ella. Además, algunos declaran que la violencia y las imágenes violentas sirven como catarsis: nos ayudan a examinar nuestras emociones más oscuras de una manera segura y sin hacer daño a nadie. Todos podemos experimentar furia de vez en cuando y un deseo de herir a alguien, aún cuando la mayoría se contenga. Negar esa faceta del humano es permitirla. Pero para liberarla de una manera no violenta y desvanecerla, observar una película con violencia u horror puede ayudar

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/04/2013