Qué tipo de preguntas se deben hacer para una encuesta de violencia adolescente

En este tipo de encuestas es importante conocer cuáles son las causas que originan el que se observen conductas violentas a temprana edad. Es algo muy importante ya que al corregir dichas conductas a tiempo se estará evitando el encontrarlas en personas mayores que pueden convertirse en un peligro para la sociedad.

Por ello es importante conocer el grado de estudios que los adolescentes tienen, con ello nos daremos cuenta si la falta de educación es un factor importante para dar pie a estas conductas. Y saber si viven con sus padres ayudará a concretar esa idea.

Si se afirmara que ellos viven con sus padres es importante preguntar a qué se dedican y cuánto tiempo disponen para la convivencia dentro de la familia.

Si respondieran que sólo viven con el padre, o la madre o los hermanos habría que indagar porque falta alguno de los dos padres.

Saber si en la familia hay algún integrante que tenga algún problema adictivo como el alcoholismo, la drogadicción, etc. Es importante; además de conocer la opinión propia del joven respecto a esas conductas y saber si ellos mismos tienen una adicción.

Quién es la persona que provee el dinero en la familia es un dato muy importante también. Y saber si el joven trabaja o estudia y cómo se desempeña en cualquiera de esas dos tareas. Si los padres ponen interés en el desarrollo escolar de cada uno de sus hijos o si conocen la manera cómo obtienen dinero.

Otra pregunta importante será aquella que indague en su percepción de la violencia, la corrupción, la injusticia, el autoritarismo y otras conductas antisociales. El que tengan una visión positiva o negativa ante estas problemáticas será decisivo para saber si la conducta de la sociedad en su conjunto afecta mayormente a los jóvenes y propicia la violencia entre ellos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Psicologia
Ultima modificación: 07/31/2012