Cuál es el símbolo de congruencia

Muchas veces cuando hablamos de congruencia en geometría o más concretamente en matemáticas nos referimos a dos figuras cuyos puntos son congruentes si tienen el mismo tamaño y los lados iguales. Para decirlo de otra forma o más claramente, dos figuras tienen congruencia si estas tienen la misma forma y tamaño, aunque su orientación y posición sean diferentes. Las partes de las figuras que coinciden se llaman correspondientes u homólogas.

También se puede hablar de ángulos congruentes. Un ángulo congruente es aquel que tiene la misma medida que otro. Un ejemplo de este tipo de ángulos son aquellos ángulos que son opuestos en sus vértices.

Además de esto también podemos hablar de congruencia de triángulos. Un fenómeno matemático que ocurre cuando al ver las dos pares de los triángulos se puede ver que en los dos, los triángulos tienen entre ellos el mismo tamaño y forma. Si se cumplen estos dos parámetros se dice que existe congruencia entre  los triángulos.

El estudio de la congruencia de los triángulos se ocupadel estudio de los casos en que varios triángulos presentan lados y ángulos de igual medida. Dos triángulos presentan congruencia si sus correspondientes lados tienen igual longitud y sus ángulos también poseen la misma medida.

Aunque parezcan fórmulas difíciles de explicar, son algunos de los argumentos básicos de las matemáticas. Y todas aquellas personas que quieran tener su futuro en alguna de todas aquellas profesiones relacionadas con la geometría, deben conocerlas. Son fórmulas que no se utilizan habitualmente pero que forman muchos de los principios matemáticos.

El símbolo que se utiliza para representar dicho fenómeno es: 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 06/25/2013