En qué consiste la ciudadanía inclusiva

La ciudadanía inclusiva permite que todos los grupos sociales participen sin dejar grupos marginados o minorías como gente en pobreza extrema o minorías. Este tipo de ciudadanía no resolverá los problemas sino el concienciarnos de los derechos y las obligaciones que tenemos.

Si no sabemos qué derechos tenemos y qué obligaciones no podemos colaborar con el desarrollo político del país. Pero la ciudadanía inclusiva no solo se refiere al punto de vista político sino también a la accesibilidad en las ciudades. Que las ciudades y los pueblos sean accesibles para todo tipo de persona, por ejemplo poner rampas y sitios más accesibles para personas en silla de ruedas o señalizaciones en braille para personas ciegas. Para colaborar con la ciudadanía inclusiva debemos empezar por nuestras acciones, por cómo nos desenvolvemos en la sociedad. Si somos padres debemos educar a nuestros hijos para que sean respetuosos y tolerantes con su medio. Nos tenemos que informar de lo que pasa en nuestro país en política para poder tomar decisiones.

La educación es muy importante porque un pueblo sin educación no puede participar de manera justa y limpia en el desarrollo del país. Si conocemos personas que estén excluidas de la sociedad o marginadas debemos incluirlas para poder hacer posible una ciudadanía inclusiva. Podemos ayudar a los más pobres y hacer que las personas de otras culturas se adapten o hacer que las personas que conocemos con discapacidad o algún problema para adaptarse estén más cómodas y sean parte de la ciudadanía inclusiva.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 03/06/2013