En qué consiste la escucha activa

Consiste en una forma de comunicarse, en donde el oyente le demuestra y convence al hablante que ha comprendido el mensaje transmitido, el nivel de escucha dependerá directamente del nivel de entendimiento que se alcance, éste se puede dividir en cuatro niveles.

  1. Parafrasear: En este nivel se resume toda la información, resaltando únicamente las palabras que más impacto han causado en nosotros.
  2. Reflejar el estado emocional: En estenivel de entendimiento no solamente se ha escuchado todo lo que el hablante ha dicho, sino también se ha llegado a comprender su estado emocional.
  3. Validar: En este nivel se ha entendido todo el mensaje transmitido y se evalúa si se esta en desacuerdo o de acuerdo.
  4. Aceptar completamente: En este punto el oyente queda 100% de acuerdo con el mensaje trasmitido y tiene un sentimiento de empatía con el hablante.

Se debe tener en cuenta que para aceptar o no un contenido se debe haber entendido por completo y mediante una opinión propia se pueden expresar las discrepancias, aún cuando en ocasiones la opinión no sea aceptada.

Algunas fallas en el momento de la escucha activa crean problemas entre hablante y oyente, así que se deben evitar algunas fallas como:

  • Rechazar las emociones que manifieste el hablante, ya que éstas son reacciones automáticas.
  • Juzgar sin haber escuchado por completo.
  • Tratar de resolver problemas que no son propios.
  • Interrumpir insistentemente, evitando que el hablante transmita el mensaje.
  • Contar historias propias que no tengan relación con el tema.
  • Dar consejos que no son requeridos.
  • Descalificar opiniones con las que no se esté de acuerdo.

Si se evitan estas fallas, el escuchar será una mejor experiencia.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013