Exposiciones orales: trucos para aprender a modular la voz

Cuando una persona habla en público debe modular la voz para que resulte convincente y llame la atención del público al que se esté dirigiendo. La voz que no está bien modulada, que es monótona o que es tan débil que nadie la escucha, no llama la atención y causa que el público presente pierda interés, aún cuando el tema sea importante e interesante.

El primer paso para tener un tono de voz adecuado es respirar correctamente. Es necesario recordar que los pulmones tienen forma de pera. La manera adecuada de respirar al hablar es utilizando la parte ancha, que se encuentra en la parte baja, de esta manera se utiliza el diafragma y no el pecho al hablar. Para saber si se está respirando correctamente se debe inflar el abdomen y no el pecho al hablar. El 50% del trabajo para modular la voz quedará hecho cuando se respire correctamente.

Algunos consejos para modular y dar fuerza a la voz son:

  1. Fortalecer el diafragma: Para esta actividad se hacen ejercicios, pronunciando de manera fuerte y rápida, los sonidos: “tzzz,tzzz” y después “fffff, fffff”
  2. Flujo constante: Para lograr que de la boca salga un flujo constante de aire se pronuncia tan fuerte como se pueda el sonido: “sssssssss”. Este ejercicio se hace el mayor tiempo posible e incrementando el tiempo cada día.
  3. Relajar la cabeza: Al relajar la cabeza se relajan las mejillas y la garganta, de esta manera fluye mejor el aire y se mejora la resonancia.
  4. Pronunciar mejor: Para esto se hacen ejercicios que flexibilizan los labios y fortalecen la punta de la lengua, se debe pronunciar el sonido: “brrrr, brrrr”, exagerando el movimiento de los labios.
  5. Hablar con el cuerpo: Con el movimiento del cuerpo se da énfasis a las palabras importantes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013